Contabilidad de costos

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE GUAYMAS

CONTABILIDAD APLICADA A LA INGENIERIA

FUNDAMENTOS DE LOS COSTOS Y ELEMENTOS DEL COSTO

INGENIERIA EN ADMINISTRACION

Ing. Ana Karen González Santana

CATEDRATICO:

Lic. Miguel Vega Castillo

Guaymas Sonora, México 19 de Noviembre del 2010

FUNDAMENTOS DE LOS COSTOS

4.1 Objetivos de la contabilidad decostos

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio.

    En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales:1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2.
3. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
4. Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

4.2Clasificación de los costos:

Los costos, en cuanto a la época en que obtienen, se dividen en:
Costos históricos: son aquellos que se obtienen después de que el producto a sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida.
Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas serefieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.
Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularlos:
a) costos estimados: es la cantidad, que según la empresa, costarárealmente un producto o la operación de un proceso durante un período de tiempo.
Este se calcula a base de la mejor información disponible; se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poca profunda, sobre los costos más recientes.
b) costos estándares: son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un período de tiempo, sobre la base de ciertas condicionessupuestas de eficiencias económicas y otras. Requiere estándares científicos completos, análisis sistemáticos de producción, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva ó sobre la que se espera en el futuro.

4.3 Importancia de los costos en la toma de decisiones.

Los costos constituyen un ente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes,medianas y pequeñas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. Los costos son empleados en las tomas de decisiones para:
1) Determinar los precios de los productos, lo cual constituye un proceso muy complicado, puesto que involucra consideración, como son la naturaleza. Generalmente el gerente de la empresa de venta emplea los costos del producto para determinar en que artículoobtiene mayor ganancia bruta o en cuáles se pierde. Además, los costos le facilitan al gerente de ventas poder presentar presupuesto a los clientes en base al costo estimado del trabajo. También existen ciertos factores ajenos al costo en la toma de decisiones, tales como la necesidad del producto, las condiciones económicas, la situación financiera de la empresa y los costos de producción o venta de unartículo, debiendo estos ser seleccionados con miras a resolver un problema específico que se esté considerando.
• Permitir a la gerencia medir la ejecución del trabajo, es decir, comparar el costo real de fabricación de un producto, de un servicio o de una función con un costo previamente determinado, este último puede obtenerse realmente en fecha reciente o puede ser un cálculo de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS