BALONCESTO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BALONCESTO
1. ¿Quién inventó el baloncesto actual y en que año? ¿Por qué motivo surge el baloncesto? ¿Qué se utilizó para hacer las primeras canastas?
El baloncesto fue inventado por un canadiense llamado James Naismith, profesor de educación física en la escuela de Springfield (Massachusets, EE.UU.). Se dice que lo inventó para que los alumnos practicaran un deporte bajo techo, ya que elduro clima invernal de Massachusets les impedía salir al campo de juego del patio. Para hacer las primeras canastas mandó colgar unas canastas de melocotones en las barandillas que rodeaban el gimnasio, a una altura de 3,048 m.

2. ¿Qué significan estas siglas: FIBA, NBA, ACB Y FEB? Señala en un campo de baloncesto las zonas donde los lanzamientos si entran a canasta valen 1 punto, 2 puntos o 3puntos.
FIBA: Federación Internacional de Baloncesto Amateur.
NBA: National Basketball Association.
ACB: Asociación de Clubes de Baloncesto.
FEB: Federacion Española de Baloncesto.

3. Señala en el campo de baloncesto en los diferentes dibujos si el balón esta dentro o fuera.




4. ¿Qué significa: campo atrás, dobles, regla de 3 segundos, regla de 8 segundos, regla de 24 segundos, reglade 5 segundos?
CAMPO ATRÁS: Una vez se ha cruzado el medio campo para atacar, no se puede volver a pisar nuestro campo.
DOBLES: Después de botar el balón, cogerlo con las dos manos y volverlo a botar. Colocar la mano por debajo del balón es considerado como cogerlo.
REGLA DE 3 SEGUNDOS: Si no se tiene el balón en las manos y se está atacando, no se puede estar más de 3 segundos dentro del árearestringida del campo rival.
REGLA DE 8 SEGUNDOS: Para pasar al medio campo rival, el equipo dispone de ocho segundos.
REGLA DE 24 SEGUNDOS: El equipo que tiene la posesión del balón dispone de 24 segundos para lanzar a canasta
REGLA DE 5 SEGUNDOS: El jugador que tiene el balón no puede estar más de 5 segundos con él en las manos sin pasar, botar o lanzar.

5. ¿Qué diferencia hay entre unafalta personal y una falta deportiva? ¿Cuál es la penalización de cada una de ellas?
Una falta personal es una falta de jugador que implica un contacto con un adversario, esté el balón vivo o muerto. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies, ni doblarásu cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento.
PENALIZACIÓN: Se anotará una falta personal al infractor. Si se comete la falta sobre un jugador que no está en acción de tiro:
• El juego se reanudará mediante un saque del equipo no infractor en el punto más cercano a la infracción.
• Si el equipo infractor está en situación de penalizaciónpor faltas de equipo, se aplicarán 2 tiros libres.
Si se comete la falta sobre un jugador en acción de tiro, se concederá a ese jugador el siguiente número de tiros libres:
• Si el lanzamiento se convierte, será válido y, además, se concederá 1 tiro libre.
• Si el lanzamiento desde la zona de dos puntos no se convierte, se concederán 2 tiros libres.
• Si el lanzamiento desde la zona de trespuntos no se convierte, se concederán 3 tiros libres.
• Si un jugador es objeto de falta mientras o justo antes de que suene la señal del reloj de partido indicando el fin del período o la señal del dispositivo de 24 segundos y el balón aún está en sus manos, la canasta, si entra, no será válida y se le concederán 2 o 3 tiros libres.
Una falta antideportiva es una falta de jugador que implicacontacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.
Los árbitros deben valorar las faltas antideportivas de manera coherente durante todo el partido y juzgar sólo la acción.
Para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar los siguientes principios:
• Si un jugador no realiza...
tracking img