filosofia

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
ESCOLASTICA
Movimiento teológico y filosófico desarrollado en las universidades y escuelas medievales desde mediados del S. XI hasta mediados del XIV. Su objetivo fue unificar de manera ordenada elsaber grecolatino con el saber del cristianismo. La filosofía escolástica tiene tres rasgos principales:
1. Intento de armonizar la razón filosófica con la fe cristiana, aunque en conflictos entrefe y razón, la mayoría de las veces la razón estaba subordinada a la fe, la filosofía estaba al servicio de la teología. Estos conflictos entre fe y razón se solucionan en tres momentos:
a) Laconfusión de San Agustín: Agustín unía en sus obras temas filosóficos sin una distinción clara entre ambas, pues para él la fe y la razón hay que confundirlas (unirlas, hacerlas una). De esta manera se evitael conflicto.
b) La distinción de Santo Tomas: debemos distinguir perfectamente entre fe y razón, la teología y la filosofía tienen un mismo objeto material, pero diferente objeto formal. Razón y fese complementan, pues la razón otorga carácter científico a la teología, pero en caso de conflicto la explicación válida es la teológica.
c) La separación de Guillermo de Ockham : separa totalmenteel ámbito de la teología y el de la filosofía. El conflicto se elimina pues tienen diferente objeto material y formal. Esta separación se consigue disminuyendo el campo de la filosofía.
2. Lacuestión de los conceptos universales: los que defendían que los conceptos universales son cosas reales (los realistas) o los que defendían que son sustantivos que solo existen en nuestra mente y nuestrolenguaje (los nominalistas).
3. La demostración de la existencia de Dios: mediante dos formas principales: a priori (Argumento Ontológico de San Anselmo) o a posteriori (Las 5 vías de Santo Tomas deAquino).
El método escolástico, utilizado en las universidades, incluía la lectura de textos (lectio) y la discusión pública de los mismos (disputatio). Los profesores universitarios tenian la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS