Baloncesto

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013

Baloncesto

Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

Fue inventado por JamesNaismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en Massachusetts, Estados Unidos.







Lugar del encuentro
Cancha Internacional:
Rectangular, 28 x 15 metros
Cancha NBA:
Rectangular, 29 x 15 metros


Duración del encuentro
Internacional:
4 cuartos de 10 mins.
NBA:
4 cuartos de 12 mins.

Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a20 minutos.

Formato del puntaje

Tiro libre: 1 punto.
Tiro de campo: 2 puntos.
Tiro triple: 3 puntos.
Meta
Aro de 45,7 cm. de diámetro,
ubicado a 3,05 metros de altura

Posiciones de un equipo de baloncesto

Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

Base
Escolta
Alero

Ala-Pívot
Pívot
Cómo se juega

 Jugadores: Elequipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes.

 Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo.El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

 Árbitros: Para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro (aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno).

Mesa de anotadores: La mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.

Las reglas internacionales de baloncesto son elaboradas por el comité central de FIBA y son revisadas cadacuatro años. Son de aplicación en todas las competiciones de carácter internacional entre países y adoptadas por la mayoría de federaciones nacionales.
Una violación es una infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción.
Violaciones más comunes:
El avance ilegal
Dobles
Pie
3 segundos enZona

Faltas


Falta personal
Falta en ataque
Falta antideportiva
Falta técnica
Falta descalificante

El balón


El balón de baloncesto debe ser esférico de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas. Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabellóncubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material del cual están recubiertas.
Circunferencia: 68 - 73 cm.
Diámetro: 23-24 cm.
Peso: 600 - 800 g
La canasta




El poste y la canasta con medidas oficiales.
El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra unrectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm., el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS