Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO No. 1

1. FUNDAMENTOS OFENSIVOS
Los Fundamentos Técnicos ofensivos son el conjunto de las habilidades y gestos deportivos específicos de la práctica del baloncesto por parte de los jugadores que les permite desenvolverse con eficacia en las diferentes situaciones a que debe enfrentarse, sobre las cuales reposa toda la estructura colectiva de cooperación y de oposición.
2.FUNDAMENTOS OFENSIVOS EN EL BALONCESTO.

3.1 SIN BALON:
1. Posición
2. Arrancadas
3. Paradas
4. Pivotes
5. Cambios de dirección
6. Cambios de ritmo
7. Fintas de recepción (En tema aparte)
8. Ejercicios
 2.2. CON BALON
* Posición
* Recepción del balón
* Sujeción del balón
* Protección del balón
* Acción secundaria: "TripleAmenaza"
* Arrancadas y Paradas
* Pivotes
* Cambios de dirección y de ritmo (En tema aparte)
* Pases, Bote, Fintas y Tiro (En temas aparte)
* Ejercicios

3. MOVIMIENTOS QUE SE PUEDEN HACER CON LOS PIES EN BALONCESTO.
1. Arrancadas
2. Paradas
3. Pivotes
4. Cambios de dirección
5. Cambios de ritmo
6. Fintas de recepción
 
Es evidente que los pies son lasujeción anatómica de todo el cuerpo. Cualquier movimiento del cuerpo implica una sustentación o un desplazamiento de los pies. Por esta razón, la ejecución ágil y eficaz de cualquier fundamento técnico pasa por una buena utilización y movimiento de los pies, lo que hace a esta parcela de la técnica individual básica para el desarrollo de otras habilidades.
 
4. ARRANCADAS O SALIDAS.
Es laacción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida mediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en la arrancada depende de la velocidad de reacción del jugador.
Podemos distinguir dos tipos de arrancadas:
DIRECTA. El pie adelantado es el que corresponde a ladirección a tomar. Es más rápida que la cruzada.

 
CRUZADA. Se adelanta el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzándolo por delante del cuerpo. Es más segura, y permite tomar posiciones ante el defensor más fácilmente.
 
5. PARADAS
El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esaacción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:
5.1 UN TIEMPO. También llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición básica, y por éllo al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. Esimportante el concepto de "aterrizar", muy diferente al de "saltar" que realizan muchos jugadores. El salto que se realiza es hacia delante con poca elevación, casi a ras de suelo, deslizándose los pies en el momento del contacto. Es más rápida que la que definiremos después, pero produce más problemas de equilibrio.
|
- Parada en un tiempo |
 
5.2 DOS TIEMPOS. Primero entra en contacto un piecon el suelo, compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre éllos la anchura de los hombros, y se debe ir rápido a posición básica.
|
- Parada en dos tiempos |
 
6. EJERCICIOS SALIDASY PARADAS

1. Colocados los jugadores en filas. El primero bota hacia delante, parada en uno o dos tiempos, pivote para encarar la fila y pase a la siguiente. Después del pase corre a efectuar una parada delante del siguiente.

2.- Colocados los jugadores según el gráfico, en cuatro filas, simultáneamente botan hacia el centro del campo para allí tras realizar una parada y un pivote...
tracking img