Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voleibol

Atque :
es el gesto técnico del voleibol con el que se consigue una mayor eficacia en el ataque. Es la última acción de la cadena: bloqueo - intercepción - juego de pases - remate.
Se puede definir como el golpeo al balón con una sóla mano por encima de la red hacia el campo contrario, con el objetivo de provocar la máxima dificultad en la defensa del adversario.
El éxito delremate depende de que el equipo se organice, y que exista una buena interacción entre los colocadores y los atacantes. Hay que observar continuamente a los jugadores del contrario, sobre todo a los bloqueadores.
El jugador atacante debe tener una gran fuerza, resistencia y destreza en el salto, así como mucha fuerza para el golpe.
Como se trata de un gesto muy complejo, se descompone en varias fases.Defenza:
un gesto técnico que intenta detener a la altura de la red el ataque del equipo contrario. Constituye el medio defensivo más importante, pero se convierte en ataque si al golpear el balón conseguimos que caiga en el campo contrario.
Se realiza cerca de la red, sobre el borde superior de la misma y pueden participar uno, dos o tres jugadores.
Es uno de los gestos más importantes delvoleibol, hasta el punto de que hoy en día es normal que un partido lo gane quien mejor bloqueo posee.
Los requisitos imprescindibles de un buen juego de bloqueo son un gran alcance del salto en altura, gran destreza y resistencia en el salto y la capacidad técnica de los jugadores.
Su ejecución parece muy simple, pero en realidad requiere unas grandes cualidades físicas de altura y capacidad desalto, así como de velocidad de reacción y toma de decisión rápida e inteligente.
El jugador se coloca a unos 50 cm. de la red, con las piernas separadas a la anchura de las caderas, tronco derecho y brazos casi extendidos, paralelos a la red. Desde esta posición el jugador observa la dirección de la colocación, para determinar el lugar donde se va a realizar el remate. Debe desplazarserápidamente, si es cerca, se desplaza mediante pasos laterales o mediante una carrera para llegar lo antes posible.
El jugador se coloca a unos 30 cm. de la red, de frente, con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas.
La elevación vertical se consigue al extender las piernas y al llevar los brazos hacia arriba, pasando muy cerca del tronco para no tocar la red, con las manos abiertas y los dedosestirados. En el momento del salto los brazos están totalmente extendidos y las manos orientadas hacia delante.
El bloqueador debe observar al rematador y al balón, y debe saltar un instante después de saltar el atacante. Si la colocación está separada de la red, se salta más tarde. Pero si el balón está muy pegado se salta a la vez que el rematador.
En el momento de golpear el balón, los brazosrealizan un movimiento en busca del balón, de contragolpe, en dirección del campo contrario para impulsar el balón rematado hacia atrás.
Cuando el jugador es bajo o salta poco, se realiza un bloqueo defensivo: los dedos se dirigen hacia arriba y atrás para que el balón rebote y pueda defenderlo la segunda línea.
La caída se realiza sobre las dos piernas, siempre de forma equilibrada y elástica.SE PUEDE ATACAR Y DEFENDER COLECTIVAMENTE Y INDIVIDUALMENTE :
TACTICA INDIVIDUAL
La táctica individual en voleibol es la forma de pensar del jugador y en consecuencia moverse en el terreno condicionado esto a las reglas específicas del deporte (su área de juego, red, formas de manipulación del balón, etc.), al sistema y forma de juego del contrario y de su equipo, las condiciones externas queinfluyen sobre él en el juego.
Todo esto se cumple cuando se considera que no se trata solamente de cómo él piensa, sino cómo coordina estas ideas con sus compañeros de equipo (táctica colectiva). Por lo tanto el nivel del jugador será determinante para construir posteriormente el juego colectivo de un equipo.
En voleibol tenemos:
• La táctica individual del pasador.
• La táctica...
tracking img