baloncesto

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Duelo ante muerte por suicidio.

La muerte repentina de un ser querido produce un sufrimiento traumático. La persona en duelo puede sentirse agotada y culpable. Puede presentar negación de los hechos y una búsqueda de explicaciones.
En el estudio realizado por la licenciada en psicología Carmen Regina Victoria García Viniegras y Caridad Pérez Cernuda tuvo por objetivo analizar el casoespecial de las reacciones de los dolientes ante las pérdidas por suicidio de seres queridos, los resultados de la investigación fueron los siquientes:
Cuando una persona pierde algo que le era propio, se produce una reacción de malestar que consta de varios síntomas, racionales o afectiva, definida como duelo. El duelo ocurre tras cualquier clase de pérdida, aunque suele ser más intenso tras elfallecimiento de algún ser querido. Aunque el duelo no es una enfermedad, es un acontecimiento vital negativo que puede llegar a ser de gran intensidad. Por su carácter puede constituir riesgo de enfermedad o llegar a ser un proceso sin solución.
Es normal que durante el período del duelo se perciba que la realidad se ha desvirtuado totalmente, que el sentido de la vida se ha perdido y que el corazón seha roto, especialmente si la persona perdida era altamente significativa, Cuando la muerte del ser querido ocurre en circunstancias inesperadas y repentinas, el sufrimiento por la pérdida es más agudo y traumático y las reacciones son más severas y pueden llegar a ser complicadas.
Las muertes inesperadas se asocian con manifestaciones depresivas más intensas y duraderas que en las muertes dealguna manera esperadas, pueden agudizarse enfermedades previas u ocurrir el debut de nuevos padecimientos, usualmente causa un shock doloroso, acompañado por inhabilidad para creer lo que ha sucedido y que alguien cercano ha muerto. 
En el duelo por suicidio.- El suicidio es la expresión de la muerte de una vida rota abruptamente; es la manifestación de una voluntad expresa de acabar con la propiavida y, por tanto, es juzgado por una colectividad que comparte una serie de valores y creencias. La persona en duelo se va a ver inmersa en una situación especialmente agotadora, porque no comprende, porque duda incluso que haya podido ser así, porque se rebela contra Dios o contra el destino, contra el hecho mismo del suicidio. Agotadora porque se siente culpable “si lo hubiera sabido, si mehubiera dando cuenta, si…si…si”. Una de las primeras reacciones suele ser negar la muerte de la persona. La gente parece querer convencerse a sí misma que su negación es legítima y que la muerte de su ser querido realmente no ha ocurrido. En este punto la causa de la muerte es importante para reconocer la pérdida y se hace muy difícil para muchas personas no encontrar las respuestas. Hay muchaconfusión y no hay respuestas. Existe una urgente necesidad de encontrar una justificación racional, una causa medianamente aceptable.
Los sobrevivientes de un suicidio tienen una mayor necesidad de entender por qué su ser querido decidió quitarse la vida. Se experimenta una larga búsqueda de los motivos que tuvo la víctima para adoptar tal decisión, muchas veces se niega la causa de la muerte, sehacen preguntas religiosas sobre la vida después de la muerte de la víctima y en este proceso de duelo en casos de suicidio, es diferente a otros duelos de muerte violenta, al presentarse una serie de reacciones emocionales, cognitivas y conductuales, que afectan la funcionalidad y estabilidad del individuo.
En algunos casos loas dolientes desarrollarán complicaciones de duelo, hay evidencia que enalgunos de los casos, las personas que viven la experiencia de perder a un ser querido por suicidio, experimentan trastornos del estado de ánimo por períodos prolongados, trastornos del sueño, conductas de evitación, estrés postraumático, o en el peor de los casos, si no es debidamente atendido, pueden cometer otro suicidio. Aun que no demuestran algunos estudios realizados que en personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS