baloncesto

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.N “Esteban Smith Monzón”
Coro-Edo-Falcón




















Realizado por:
Cristian Colina
Juannielis Quero











INDICE
Introducción
Historia del Baloncesto
Origen del Baloncesto
Primeras reglas creada en el Baloncesto
Evolución del Baloncesto (1990)
ElBaloncesto como deporte colectivo
Conclusión
Bibliografía
Anexos











EL BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO
Hay que tener un proceso organizado de cooperación en condiciones de enfrentamiento con los adversarios quienes coordinan sus acciones para desordenar al equipo contrario. Esto hace que haya una técnica y táctica individual y otra colectiva que varían según de las situaciones deataque o defensa. Todo ello se practica en un espacio de juego con determinada comunicación motriz y unas reglas.

También una Comunicación entre los compañeros para conseguir una cooperación más efectiva y confundir a los adversarios. Esta comunicación puede ser verbal o no verbal. Si son no verbales pueden haber directas (pases, apoyos, fintas, bloqueos) e indirectas (indicios en elcomportamiento como mover la cabeza,  levantar la mano para indicar una jugada.
ORIGEN
El baloncesto fue inventado en 1891 por el norteamericano James A. Naismith, con el fin de crear un deporte que se pudiera practicar en locales cerrados, en invierno. Comenzó a practicarse en el Colegio de Jóvenes Cristianos de Massachussets, como nuevo juego. Se difundió rápidamente; en 1936 se creó en Ginebra laF.I.B. (Federación internacional de Baloncesto), y se incorporó al programa olímpico. En ese mismo año se creó la Federación española de baloncesto.


HISTORIA
La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en lacual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, elbaloncesto llegó a Carabobo.

De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo en Caracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, conformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila. Apesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos del interior, los equipos eran básicamente de Caracas. Años después Don José Beracasa, quien había participado en esos Campeonatos Nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años.



PRIMERAS REGLAS CREADAS EN EL BALONCESTO
 - El número de jugadores erailimitado
- Se dice que en 1892, llegaron a tomar parte hasta 150 jugadores
- Las medidas del campo eran libres y dependían en buena parte del número de jugadores por equipo.
-En 1983 se aceptó que podían jugar en canchas pequeñas cinco contra cinco y las canchas grandes nueve contra nueve. En 1897, el número de jugadores en los equipos se fijó en cinco personas.
-Las reglas fueron adaptándose alas necesidades de los gimnasios cerrados y al número de jugadores, hasta llegar al terreno con las dimensiones 26 Metros de largo por 14 metros de ancho que rigieron hasta Diciembre de 1984, y las actuales 28 por 15.
 -En 1898 se prohibió que el jugador pudiera dar más de un paso con la pelota agarrada con ambas manos, esto obligo a emplear el dribbling.
 El primer reglamento que llego a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS