Baloncesto

Páginas: 30 (7378 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
MINISTERIO DEL PODER  POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

                            UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

             VICERRECTORADO ACADÉMICO

                 DECANATO DE DOCENCIA

                   T.S.U. EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

                                                                                                                                                                                                              



BALONCESTO I








































San Cristóbal, 2012




CAPÍTULO I


HISTORIA DEL BALONCESTO




OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



Al completar el Capítulo I, el alumno estará en capacidad de:
1. Conocer los antecedentes históricos que dieron origen al baloncesto mundial.2. Describir los aspectos fundamentales de la expansión del baloncesto a nivel mundial y en Venezuela.
3. Conocer la participación de Venezuela a nivel mundial y olímpico.
4. Analizar las características de las diferentes Ligas que participan en el baloncesto venezolano.
5. Interpretar la norma acerca de la cuota de jugadores invitados de la Liga Profesional en el desarrollo delbaloncesto venezolano.


El baloncesto tiene sus orígenes en tiempos previos al siglo XIX, la Fundación Tachirense de Básquetbol (2002), afirma que: “El 21 de Diciembre de 1891 es la fecha marcada por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA), como inicio del Básquetbol. En 1991 la FIBA celebró el primer centenario oficial.” (p.14). Esta fecha coincide plenamente condiferentes las bibliografías consultadas.
Es en diciembre del año 1891, cuando el Profesor James Naismith, de origen canadiense, presenta al mundo un nuevo deporte llamado basketball, inspirado en la necesidad de ofrecerles a los estudiantes del Springfield College de Massachussets, perteneciente a la Institución de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) de los Estados Unidos de Norteamérica(USA), un deporte que pudiese ser practicado en la temporada de invierno.
Para ello, señala Vázquez (1985), el Doctor Luther Gullick, Decano del Departamento de Educación Física, le sugirió al profesor Naismith la creación de un deporte que se pudiese practicar bajo techo, en un espacio reducido como el gimnasio del campo universitario, una vez culminada la temporada de fútbol americano y a laespera del inicio de la temporada de béisbol, debido a la imposibilidad de practicar en este lapso de tiempo deportes al aire libre por el periodo de invierno.
De allí que el Prof. Naismith empezó a producir ideas que tomarán en cuenta aspectos internos del alumnado de la comunidad educativa del Springfield College y de su filosofía, puesto que en el YMCA se preocupaban por promover la relaciónhumana y la práctica del deporte como herramienta esencial de la educación.
Dentro del marco de la historia del baloncesto, hay que tener presente su origen, Bosc y Grosgeorge (1981) expresan acerca de este punto: “…al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de los deportes modernos, no existen precedentes anteriores que lo avalen, sino que se trata de algo diseñado racionalmente con unobjetivo preciso” (p. 7). Esta misma línea es apoyada por Moreno (1988), cuando dice que:


Aunque existen algunos trabajos que pretenden situar el origen del baloncesto en los juegos de pelota pertenecientes, por una parte, a las sociedades primitivas americanas y, por otra, a las europeas, la situación de la aparición del mismo no ofrece ningún tipo de duda, ni tampoco de cuál fue lamotivación en la que se asentó su nacimiento. Movido por una intencionalidad pedagógica y por necesidades originadas en circunstancias de tipo climatológicas, para ofrecer a los alumnos de su colegio una práctica diferente del rugby, en la que la violencia del contacto físico no existiese, y para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS