Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Técnica Maracay Tricentenaria
Maracay Edo. Aragua

Baloncesto

Maracay 17 de enero de 2008
Introducción

El baloncesto o basquetbol, es un deporte de equipo. Dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos. ¿Cómo? Introduciendo una pelota en una de las dos cestas o canastas queestán situadas, a cierta altura, en cada extremo de la pista. Gana el partido el que más puntos anota. Cada canasta normal vale dos puntos; si se logra desde determinada distancia, la canasta es triple: tres.
Las reglas de este deporte cambian a menudo, para intentar que el juego sea más rápido y conseguir así que los espectadores disfruten viéndolo. Un jugador puede hacer avanzar la pelotapasándosela a un compañero o corriendo con ella a lo largo de la pista (¡ah!, pero no es tan fácil: tiene que conducirla rebotándola sobre el suelo y esquivando a los jugadores contrarios, que se la intentarán arrebatar). Si un jugador corre sin rebotar la pelota, comete una infracción llamada pasos, que le dará la posesión del balón al otro equipo. Cuando se logra una canasta, el equipo contrario ponela pelota en juego desde detrás de su línea de fondo.
El jugador sobre el que se comete falta tiene derecho a lanzar uno o dos tiros libres desde una línea situada a 4 metros de la canasta. También lanza tiros libres cuando el equipo contrario llega a un número determinado de faltas (que es variable en cada país).

Desarrollo

Evolución Histórica del Baloncesto en el MundoUno de los juegos más antiguos que se conocen fue el tlachtli o juego de pelota. Se considera que ese deporte era bastante parecido al baloncesto. Era practicado por las antiguas culturas precolombinas de Mesoamérica (las que poblaban México y la mayor parte de Centroamérica antes de la llegada de Colón), con un sentido religioso y ritual.
El baloncesto actual fue ‘inventado’ en diciembre de 1891, por James Naismith, unprofesor de educación física canadiense. Naismith ideó el juego cuando era instructor en la Young Men’s Christian Association (YMCA), en la ciudad estadounidense de Springfield (Massachusetts). Su intención fue inventar un juego apropiado para hacer ejercicio en pista cubierta durante el invierno. Rápidamente, el baloncesto se extendió por Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo.El organismo internacional que regula el baloncesto se llama Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA). En 1936, este deporte pasó a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos. El primer Campeonato del Mundo masculino se celebró en 1950; el femenino tuvo que esperar hasta 1953. Estos Mundiales tienen lugar cada cuatro años.
La competición de clubes más importante del mundo es la ligaprofesional de Estados Unidos, organizada por la National Basketball Association (sí, la famosa NBA), que se disputó por primera vez en 1949.

El Baloncesto en Venezuela

En Venezuela, viejas crónicas refieren que solo fue a los inicios de los años 20 cuando el baloncesto hizo “sus pininos”. Coincidencialmente, distintas razones llevaron a promoverlo de manera casi simultanea en variasregiones, de allí que se desarrollo se iniciara en el Centro y Occidente.
Caracas veía, con sorpresa, los intentos de juagar el nuevo deporte, que pronto invadió los centros sociales. Pero, así mismo, la explotación petrolera, que trajo al país muchos técnicos norteamericanos, contribuyo notablemente al auge que se registro en el Zulia. Por los lados de Táchira el importante intercambio con Colombiaabrió cause de penetración al baloncesto, ¨fiebre extendida rápidamente hacia Mérida, donde una entusiasta juventud Universitaria lo acogió y llevo, no solo a la ciudad capital, sino hasta la localidad de Tovar. Mas temprano que tarde llego a Tinaquillo, desde Carabobo y para la década de los 30 las regiones centrales, centro occidental y occidental era emporio del baloncesto.
Cabe señalar,...
tracking img