Balonmano - Posición, Desplazamiento Y Manejo Del Balón

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
, desplazamirnTema 4. La posición de base, los desplazamientos y el manejo del balón

INDEX DE CONTINGUTS
1. Medios técnico-tácticos básicos: Concepto e intenciones tácticas. 2. La posición de base. 2.1. Concepto y principios fundamentales. 2.2. Clasificación y características. 3. Los desplazamientos sin balón. 3.1. Concepto y principios fundamentales. 3.2. Clasificación y características. 4.El agarre del balón. 4.1. Concepto y principios fundamentales. 4.2. Descripción de la ejecución. 5. El manejo del balón 5.1. Concepto y principios fundamentales. 5.2. Clasificación y características. 6. Metodología de enseñanza.

1. MEDIOS TÉCNICO-TÁCTICOS BÁSICOS: CONCEPTO E INTENCIONES TÁCTICAS.

MEDIOS TÉCNICO TÁCTICOS

Son las habilidades específicas del juego de balonmano. Seconsideran técnico-tácticas porque la técnica en los deportes colectivos está sujeta a situaciones variables con adaptaciones continuas de la conducta del jugador. (Antón, 1998)

1. MEDIOS TÉCNICO-TÁCTICOS BÁSICOS: CONCEPTO E INTENCIONES TÁCTICAS.
ATAQUE
Medio
Posición de base Desplazamientos sin balón Desplazamientos con balón Adaptación y manejo de balón Pase Recepción Bote Lanzamiento FintaIntención táctica
Realizar las acciones ofensivas con la mayor estabilidad y control corporal. Crear y ocupar espacios de actuación propios o para los compañeros. Crear y ocupar espacios de actuación propios o para los compañeros con balón. Asegurar la posesión del balón y la continuidad de las acciones propias y de conexión con los compañeros. Jugar colectivamente hasta alcanzar situaciones quepermitan realizar el lanzamiento a portería. Asegurar la posesión del balón para poder realizar otras acciones de posesión del mismo. Progresar con el balón sin limitación de número de pasos y/o protección del mismo. Conseguir gol. Desequilibrar o descolocar al defensor para obtener superioridad.

1. MEDIOS TÉCNICO-TÁCTICOS BÁSICOS: CONCEPTO E INTENCIONES TÁCTICAS.
DEFENSA
Medio
Posición debase Desplazamientos Marcaje a distancia Marcaje en proximidad Control del oponente Interceptación del balón Blocaje

Intención táctica
Realizar las acciones defensivas con la mayor estabilidad y control corporal. Ocupar espacios anticipadamente con relación al jugador atacante. Controlar visualmente al atacante con o sin balón, así como estar preparado para actuar defensivamente con anticipaciónEvitar que el atacante reciba el balón, así como su progresión para recibirlo o al recibirlo. Impedir la progresión del atacante, dificultar el pase y evitar el lanzamiento. Recuperar el balón. Impedir que el balón, después de un lanzamiento llegue a portería.

2. LA POSICIÓN DE BASE.
2.1. Concepto y principios fundamentales.

CONCEPTO

Posición que debe adoptar el jugador para poderparticipar con rapidez y eficacia en las distintas acciones del juego.

Equilibrada. Facilitadora de acciones posteriores. Ajustada a la situación de juego. Correcta regulación de tensión muscular.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

2. LA POSICIÓ DE BASE.
2.2. Clasificación y características.

2. LA POSICIÓN DE BASE.
2.2. Clasificación y características.

CLASIFICACIÓN EN ATAQUE
Posturaequilibrada que adopta el jugador atacante, anterior y posterior a la realización de cualquier acción ofensiva.

EN DEFENSA
Postura equilibrada que adopta el jugador defensor, anterior y posterior a la realización de cualquier acción defensiva.

2. LA POSICIÓN DE BASE.
2.2. Clasificación y características.

POSICIÓN DE BASE EN ATAQUE
CABEZA TRONCO PIERNAS PIES BRAZOS MANOS
Erguida connormalidad Ligeramente inclinado hacia delante Separadas con comodidad, simétricas o asimétricas Estática o dinámica Semiflex., borde radial hacia arriba, lig. separados del cuerpo Depende probabilidad e intencionalidad de recibir el balón

Oliver y Sosa (1996)

2. LA POSICIÓ DE BASE.
2.2. Clasificación y características.

POSICIÓN DE BASE EN DEFENSA
CABEZA TRONCO PIERNAS PIES
Erguida con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones balonmano
  • Distancia posición y desplazamiento
  • POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS
  • Posicion y Manejo de letra tecnica
  • Posiciones en el balonmano
  • Manejo Del Balon
  • Teoría sobre el manejo y golpeo del balón en fútbol
  • Posicion desplazamiento mecanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS