Baluarte De Santiago

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Baluarte de Santiago.
El museo Baluarte de Santiago o también conocido como el “Baluarte de la pólvora”, se encuentra ubicado en la ciudad y puerto de Veracruz.
Es una edificación con fines deresguardar a la ciudad y evitar los constantes ataques por parte de los piratas y de las tropas extranjeras soportando grandes bombardeos. Los malhechores también eran atraídos debido a las grandesembarcaciones y desemcarcaciones de valiosas mercancías.
Esta construcción fue terminada en el año de 1653 aproximadamente (ya que no se tiene una registro exacto de cuando fue construido) en el sigloXVII. Constaba de nueve baluartes, construidos como una defensiva militar, con grandes muros, gruesos, altos y con una cantidad de 12 cañones alrededor de la estructura de estilo medieval.

“Sedesconoce cuándo fue construido, aunque se sabe que las obras concluyeron en 1635 y que estuvieron a cargo de Adrián Boot -ingeniero y cosmógrafo de origen flamenco”. El fortín se erigió con piedrasprocedentes de Campeche y con la apreciada piedra múcara -roca de origen marino semejante al tezontle- con mezclas de cal y arena.“

Para el día de hoy solo uno de los nueve baluartes sobrevive, yaque los demás fueron destruidos a finales del siglo XIX. Ahora se encuentran en exhibición diferentes documentos originales de esa época así como joyas prehispánicas, como brazaletes, aretes y unpectoral conocido como el Chimalli.
Para el siglo XIX, cuando el ambiente ya se encontraba relajado en México, los baluartes ya no eran necesarios y solo ocupaban una gran parte de territorio de laciudad de Veracruz y por lo tanto fueron destruidos, excepto el baluarte de Santiago, por su gran importancia histórica militar.

El baluarte fue entregado al ayuntamiento local a mediados del sigloXX, desde entonces es utilizado con fines culturales. En su interior hay un pequeño museo con las armas utilizadas durante la conquista y las joyas precolombinas halladas en los navíos españoles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baluarte De Santiago Historia
  • Baluarte de Santiago
  • El Baluarte De Santiago Y San Juan De Ulua
  • Baluarte de santiago
  • baluarte de santiago
  • Baluarte
  • baluarte
  • baluarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS