Banabe

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
CLASES SISTEMATICAS DE FÍSICA Iº MEDIO

Física Iº / Clase 01-‘100308
El Sonido: Vibración

Aprendizajes Esperados
* Comprender el sonido en el contexto del movimiento vibratorio y elfenómeno de las ondas.
* Conocer las cualidades y propiedades del movimiento vibratorio
* Identificar los elementos asociados a un movimiento vibratorio.
* Resolver problemas, mediante laaplicación de conceptos básicos y elementos asociados a un movimiento de sonido y la utilización de herramientas matemáticas.
Movimientos Vibratorios.

La vibración se puede entender como el movimientode vaivén que tiene un cuerpo en torno a un punto de central (PE) o punto de equilibrio: que es el punto central en torno al cual vibra un objeto

* La vibración es la causa de las ondas. Lamayoría de los objetos en particular elásticos vibran si durante un espacio de tiempo se le aplica una fuerza.
* La vibración de un medio cualquiera, producto de una perturbación externa generaondas.
* Una vibración simple, como pulsar una cuerda de guitarra, un elástico o un resorte; produce lo que se denomina un pulso.

Ejemplos:
Cuando pulsamos una cuerda de guitarra, provocamos unavibración y, a partir de ella, la cuerda se mueve en forma ondulatoria. Pulsar un elástico, Pulsar un resorte
Otro ejemplo:
Si sacamos de equilibrio la parte sobresaliente de una regla sujeta a lamesa y luego la soltamos, se produce una vibración y, con ello, un sonido.

Para entender los fenómenos ondulatorios relacionados con la luz y el sonido, es necesario conocer el movimientovibratorio.
El movimiento vibratorio, se puede definir como el movimiento que realiza un cuerpo cuando ocupa sucesivamente posiciones simétricas con respecto a un punto llamado posición de equilibrio. Dichomovimiento se caracteriza porque el cuerpo en vibración alcanza la misma posición cada cierto tiempo, es decir, se trata de un movimiento periódico, siendo el período una constante del movimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS