Lazos familiares frankestein y la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una breve introducción
Se propone un estudio donde se compararán los lazos familiares presentes en la obra Frankenstein, de la autora inglesa Mary Shelley (1797-1851) y en La metamorfosis, de Franz Kafka (1883-1924), oriundo de Praga. El objetivo es estudiar y analizar los vínculos familiares de Víctor Frankenstein y de Gregorio Samsa, respectivamente. Estas obras fueron elegidas por laexistencia de lazos filiales peculiares en ambas familias altamente disfuncionales.
Para comenzar, se puede observar que, a pesar de haber sido escritas en épocas muy distintas, existe una semejanza en la crítica de fondo presente en cada obra. Por una parte, Frankenstein, escrito “en los bordes del materialismo del siglo XVIII y del romanticismo ya afianzado hacia la segunda década del siglo XIX” , sedesarrolla en un contexto de fuerte crítica hacia el avance de la maquinización y del Iluminismo, que conllevó al progreso del cientificismo y el uso de la razón por sobre todas las cosas. El objetivo de los románticos constituyó
“el primer intento integral de los artistas por recuperar todos los atributos del ser humano como individuo: sus rasgos únicos de personalidad, la exaltación del geniocreador el mundo intransferible de la sensibilidad, lo onírico, lo espiritual y lo psicológico.”

Por la otra parte, en La metamorfosis, escrita casi cien años más tarde, se puede distinguir (siguiendo la interpretación marxista) una fuerte crítica a la alienación del hombre, especialmente dada en el ámbito laboral. De alguna manera u otra, se podría afirmar que ambas obras presentan unobjetivo similar, denunciar la deshumanización del hombre. En el caso de Víctor, estaría reflejado en la alienación como consecuencia de su dedicación a la investigación y en el de Gregorio, como resultado de la opresión causada por el trabajo que debe realizar para pagar la deuda de la familia.

Vínculos familiares
Las relaciones que mantienen Gregorio y Víctor con sus respectivas familias son muyparticulares. Por una parte, en La metamorfosis, se puede observar que la familia Samsa (compuesta por Gregorio, su hermana Grete y ambos padres) está pasando por un mal momento económico. La empresa del padre quebró y por eso el protagonista está trabajando para pagar la deuda que el primero tiene con su jefe. En sus manos está no sólo saldar la cuenta, sino también mantener a todos lointegrantes de la casa ya que ninguno trabaja. Su propio odioso trabajo lo obliga a viajar reiteradamente por lo cuál no está nunca en un solo lugar por mucho tiempo y casi no ve a su familia ni mantiene mucho contacto con ella. La única persona con la que se comunica periódicamente es con su hermana. Al comienzo de la narración se introduce un elemento extraño, la transformación de Gregorio en un insecto.Lo más curioso es la manera en la que la familia toma esta situación, en palabras de Vladimir Nabokov:
“ahí está el hijo y hermano, sumido en una transformación monstruosa que debía haberles hecho salir corriendo a la calle a pedir auxilio con gritos y lágrimas (…) sin embargo, ahí tenemos a los tres filisteos, tomándose el problema con toda tranquilidad.”

A medida que uno lee la obra, esevidente que la conversión en bicho es sólo la expresión física de lo que a Gregorio ya le había sucedido a nivel emocional. La opresión que siente por el jefe, la obligación de trabajar y viajar todo el tiempo, el deber ser siempre puntual, haciendo todo lo que le ordenan y el trabajar sin descanso para mantener el pacífico estilo de vida de su familia son los causantes de su metamorfosis.En ambas obras se pueden ver problemas en la comunicación entre los protagonistas y sus familiares. En La metamorfosis, la incomunicación se ve manifestada por la transformación en insecto del protagonista, el cual no puede hablar, no puede comunicarse ni transmitir sus ideas y sentimientos. No puede decirle a su familia que sigue siendo el mismo bajo su caparazón monstruoso y que continúa...
tracking img