Banca comercial (activo y pasivo)

Páginas: 54 (13484 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
INTRODUCCION

Hay gente que gana más dinero del que necesita para sus atenciones actuales; entonces lo conserva, para prevenir épocas de menos ingresos o para satisfacer deseos ulteriores. Eso se llama ahorrar, también hay gente que, necesitando dinero, no dispone de el de momento, aunque sabe que lo tendrá más adelante, por lo que decide tomarlo prestado del que lo tiene sobrante,prometiéndole reembolsarle algo más de lo recibido, para interesar al ahorrador en realizar la operación. Lo que paga de mas se llama interés.

Por supuesto, el que presta el dinero corre un riesgo, porque el que lo pide puede obrar de mala fe, o aunque así no sea, puede haberse equivocado en cuanto a sus posibilidades de reembolso y causar serios perjuicios al prestamista. Para obviar estosinconvenientes aparecieron los banqueros y los bancos. Al que tiene dinero por prestar, le ofrecen mayores garantías de las que pueda brindarle un particular, no solo porque disponen de fondos propios importantes, sino también porque es su oficio averiguar a quien prestan el dinero y tomar garantías adicionales si lo estiman prudente.

Por ejemplo, sea el caso de una persona que quiere abrir un negocio decomestibles. Ha podido ahorrar un poco, pensando en realizar sus sueños de ser un día dueño de un negocio, pero sus ahorros no le alcanzan para cubrir los gastos de instalación. Entonces va a un banco y explica sus proyectos al gerente de crédito. Este le hace diversas preguntas, para averiguar qué perspectivas de éxito tiene el negocio que proyecta. Debe de hacerlo para estar seguro de querecuperara el dinero que le preste el banco. Para poder hacer estas operaciones de préstamo. El banco procura obtener dinero prestado de los ahorradores, y para ello, además de darle motivo e pensar que su dinero está en manos seguras, ofrece pagarle un interés. ¿Cómo gana dinero el banco? Simplemente, pagando a los que depositan dinero en sus cajas un interés menor que el que recibe del comerciante decomestibles y de sus otros clientes. Se puede, por tanto, decir que le banco obra como una especie de intermediario entre quienes disponen de dinero y los que quieren tomarlo en préstamo, absorbiendo el banco los riesgos, a cambio del beneficio que obtiene. Este servicio es trascendental, porque hay siempre gente que quiere ahorrar y gente o compañías que necesitan dinero. Para los negocios delmundo, los unos son tan importantes como los otros.

Si todos los que necesitan fondos tuvieran que buscar a un particular que pudiese prestárselo, los negocios se harían casi imposibles. Es por ello que se proyecta realizar una investigación que permita obtener los conocimientos generales del desarrollo de los bancos y la importancia en el desarrollo de la economía de un país a través delactivo y el pasivo.

HISTORIA DE LA BANCA

Las primeras instituciones bancarias se establecieron casi todas con la aprobación de los gobiernos y tenían como principal misión dar seguridad y confianza al comercio en cuanto a la estabilidad del dinero. Pero en el siglo XVIII, con la expansión del comercio marítimo, empezó una verdadera fiebre de especulaciones. La gente, ávida de grandes ganancias,invertía todos sus ahorros en la compra de acciones emitidas por empresas que ofrecían enormes beneficios. Hubo varios sonados fracasos, de los cuales el más famoso fue el de las acciones del Misisipi, que vendió en Francia la Compañía de las Indias, organizada por el banquero escocés Law en tiempos de Luis XV.

En la edad media, cuando Italia estaba dividida en pequeñas entidades, muchas delas cuales emitían su propia moneda, los cambistas de las grandes ciudades comerciales, como Verona y Venecia, realizaban activos negocios bajo los soportales de la ciudad, sentados en unas bancas, de las que proviene el nombre de los modernos bancos. Hacia el año 1300, los cambistas habían extendido mucho sus negocios y manejaban grandes sumas de dinero de gente que le confiaba sus ahorros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones activas y pasivas de la banca comercial
  • Operaciones activas y pasivas de la banca comercial
  • Actividades de la banca comercial
  • Actividades de la banca comercial
  • Operaciones pasivas y activas de la banca
  • Operaciones Activas Y Pasivas De Los Bancos
  • Operaciones Activas y Pasivas De Los Bancos
  • Actividades De La Banca Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS