Banco de chile / caso de fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ESTUDIO ESTRATEGICO ENTRE LA FUSION DEL BANCO DE CHILE Y A.EDWARDS

ENSAYO REALIZADO POR SEBASTIAN BUT ETCHEVERRY, ALUMNO DE INGENERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESA MENCION FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP LA SERENA

2011

Estudio estratégico entre la fusión del Banco de Chile y A.Edwards
El primero de enero de 2002 se fusionaron los bancos de Chile yA.Edward , absorbiendo el primero por el segundo, provocando un alto impacto en el mercado nacional y en el desempleo, debido que el posicionamiento y participación que ambos bancos conformaban en dicha época ,eran de real importancia , y cualquier efecto de cambios, podrían perturbar considerablemente a cualquier agente económico, tanto a favor o en contra.

Las instituciones suelen efectuar estasfusiones con el objetivo de desvincular el riesgo. Las fusiones y adquisiciones en la banca pueden originar beneficios en eficiencia derivados de economías de escala y ámbito, y de la diversificación del riesgo de cartera. No obstante, una concentración muy significativa tiene efectos en la continuidad en el sistema de pagos y en la estabilidad de la banca en su conjunto (mayor riesgo sistémico).Sin embargo, se suele confundir el tamaño de la empresa con el riesgo, en donde estas variables suelen tener una relación directa, pero si lo aplicamos desde un punto teórico, explicara lo contrario

Una correlación negativa entre tamaño y riesgo es generalmente motivada por un argumento de diversificación de riesgo. Por otro lado, una correlación positiva entre ambas variables generalmentese apoya en alguna variante del argumento de un mayor riesgo sistémico y riesgo moral en presencia de bancos de gran tamaño. La literatura empírica tampoco es del todo concluyente.
Evidencia empírica en la banca chilena: Fusiones y Riesgo
• Levine, R. (2000). “Bank Concentration: Chile and International Comparisons.” Documento de Trabajo N° 62, Banco Central de Chile. Utilizando una metodologíade corte transversal para varios países, encuentra que no existe ninguna relación entre concentración, desarrollo del sector financiero, competencia, crecimiento y fragilidad del sector bancario. De hecho, ese trabajo muestra que los niveles de concentración chilenos son bajos para estándares internacionales.
• Chumacero, R y Langoni P (2001) “Riesgo, Tamaño y Concentración en el SistemaBancario Chileno” Revista Economía Chilena (abril 2001). Utilizando diversas medidas de riesgo y distintas técnicas econométricas, encuentra que no existe ninguna relación estadísticamente significativa entre tamaño y riesgo, o que e haberla ésta sería negativa. A su vez, tampoco se encuentra evidencia de una relación consistente entre concentración y riesgo.
• Budnevich, Franken y Paredes (2001).“Economías de Escala y Economías de Ámbito en el Sistema Bancario Chileno”. Revista Economía Chilena (agosto 2001). Los resultados indicaron que las economías de escala no parecen favorecer fusiones de bancos grandes, pero sí favorece fusiones entre bancos pequeños. No obstante, los autores indican que es posible que haya ganancias en eficiencia provenientes de fuentes distintas a las capturadas porlas economías de tamaño, y que se asocian a una mayor capacidad de absorber el cambio tecnológico que, aunque ha estado disponible para los distintos bancos, ha sido particularmente beneficiosa para los bancos de mayor tamaño.
• Cifuentes, R (2003). “Banking concentration: implications for systemic risk and safety net design”.
Documento de Trabajo No 231. Banco Central de Chile. Este estudiomuestra que el riesgo de que shocks 5 idiosincráticos se transmitan a través del sistema bancario es sustancialmente mayor en sistemas concentrados que en sistemas desconcentrados.

Participación y Concentración en el mercado de la fusión de los Bancos de Chile – A.Edwards
A través de la historia, la fusión de real impacto fue realizada en el año 1996 con los bancos de Santiago y O'Higgins,...
tracking img