Banco de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:
MATERIA:
GRADO:

INSTITUCION EDUCATIVA ELISA BORRERO DE PASTRANA
LA ARGENTINA HUILA
2010

INTRODUCCION

El banco de la república como banco de bancos en Colombia se caracteriza en su rol para generar reglas del juego en el terreno político, económico o social y por constituirse en una guía para el comportamiento delos agentes financieros en el país, como consecuencia de esto también se convierte en una institución al influir sobre las tasas de interés de corto plazo lo que, a su vez, tiene una crucial importancia en la toma de decisiones en torno a invertir, ahorrar o consumir, esta es una delicada función que históricamente ha sido fundamental para el desarrollo y profundización de los mercados monetariosy de capital, sobre los cuales descansa el propio desarrollo económico de los país.

La sutileza de la función del banco central reside en que debe combinar el objetivo de la estabilidad de precios con el de propiciar el máximo crecimiento económico posible, concentrando la función del banco central en mantener exclusivamente la estabilidad de precios.

Para poder llevar a cabo su misión, elbanco central debe contar al menos con la independencia de los instrumentos requerida para desarrollar una política monetaria que garantice la estabilidad de precios y maximice el crecimiento económico de largo plazo.

OBJETIVOS
* Conocer cómo funciona el banco de la República de Colombia
* Conocer los antecedentes del Banco de la República, el Banco Central del país.

*Entender cuales son las funciones del Banco de la República.

* Entender la importancia que tuvo la Misión Kemmerer en la creación del Banco de la República.

* Comprender la importancia que tiene el Banco de la República en la estabilidad económica del país.


BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
UN BANCO CENTRALEs la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario| (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio)del país. Son sus principales funciones actuar como banco del Estado controlar la emisión de moneda recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones
En 1922 el Congreso de Colombia expidió la Ley30 que autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana.
La necesidad de tener accesoal crédito externo, hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria.

HISTORIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA
(BANCO CENTRAL DE COLOMBIA)

Durante el siglo XIX, distintos gobiernos trataron en varias oportunidades, de crear un banco central que promoviera el crédito público y pusiera orden en laemisión de moneda, en las finanzas del país y en la administración de economía.
Después de la guerra de los mil días, se produjo una gran entrada de dinero al país, proveniente del pago efectuado de Estados Unidos a Colombia por la indemnización pagada debido a la separación de Panamá. Sin embargo la I guerra mundial trajo a nuestro país graves dificultades económicas y financieras. Las perspectivas...
tracking img