Banco de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANCO DE LA REPÚBLICA
* Definición
“Banco de la República de Colombia (BRC) es la entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombiaasí como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.”
Fuente: http://www.banrep.gov.co
* Concepto
En Colombia, al igual que en el resto de las naciones, existe una banca central encargadade la emisión de la moneda local, que en Colombia es el peso, y que en general tiene como objetivo mejorar el bienestar de la población en general, a través de la aplicación de políticas monetariasque tienen como finalidad controlar el crecimiento del Índice General de Precios al consumidor (IPC), fenómeno mejor conocido como la inflación. La Junta Directiva del Banco de la República estableceunos rangos de inflación máximos que puede llegar a alcanzar la economía nacional, y la idea es no sobrepasarlos para que el empleo y el bienestar no decrezcan.
* Ideas principales
* En el sigloXIX, en Colombia se empezaron a ver los primeros intentos de crear una banca central, pero no se logro entre otras cosas, porque el Gobierno impuso leyes que fueron rechazadas por los fundadores delos bancos, como por ejemplo funcionar independientemente del London and County Bank.
* Siempre al Banco Central en Colombia, se le ha encargado la función por parte del Gobierno, de la emisión dela moneda local.
* En 1885, Rafael Núñez aplico lo que se conoce como el dogma de los doce millones, Utilizando un método no muy certero, puso en circulación doce millones de pesos con laintención de reactivar económicamente al país, que se encontraba en una difícil situación después de terminada la Guerra Civil. El método consistía en multiplicar por tres el valor promedio de las rentaspúblicas, y ese resultado seria la cantidad de dinero necesario en la circulación para satisfacer las necesidades de la gente. A pesar de la inexactitud, resulto ser beneficioso para el país.
*...
tracking img