Banco De México, Banco Mundial, Ocde Y Fmi

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Investigar qué es el Banco de México, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE.
Banco de México
El Banco de México, fundado en 1925, es el banco central del Estado Mexicano. Su creación cerró un largo período de inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión; sistema que,además, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destrucción del sistema monetario vigente hasta ese momento. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja.
La misión del Banco de México es: “preservar el valorde la moneda nacional a lo largo del tiempo, y de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.” Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamientode los sistemas de pago. El sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, sociedades de inversión, aseguradoras, casas de bolsa, y otras más. Estas instituciones financieras facilitan el acceso de personas y empresas a los sistemas de pago, es decir, cheques, tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y cualquier otro sistema por medio del cual se transfieradinero.
El Banco de México es la única institución que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en nuestra economía. Además, se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación. A la serie de medidas que aplica esta institución para combatir la inflación se les llama política monetaria.
El Banco de México no esun banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en el banco central. Como sólo otorga créditos a los bancos comerciales se dice que es un banco de bancos.
Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional, situado en Washington, pretendía ser el banquero de los bancos centrales. Se creó en 1945 como parte de lo que hoy se conoce con el nombrede sistema financiero de Bretton Woods del período posterior a la Segunda Guerra Mundial. El Fondo aspira a poseer las ventajas del patrón oro, pero sin sus inconvenientes; es decir, aspira a mantener los tipos de cambio relativamente estabilizados, pero en forma tal que el anterior mecanismo automático queda sustituido por la cooperación internacional, además de que los países se evitarán lanecesidad de realizar ajustes que impliquen depresiones que los hundan. También espera el Fondo disminuir los controles directos sobre la importación.
El FMI concede préstamos a corto plazo a sus miembros. Estos tienen derecho a una cierta cantidad, traspasada la cual, la posibilidad de conseguir nuevos préstamos exige aceptar la condicionalidad, lo que significa que el país tiene que llegar a unacuerdo con el FMI para llevar a cabo un programa de ajuste de la política monetaria y fiscal que mejore sus problemas de balanza de pagos.
El FMI trata de establecer reglas y procedimientos para impedir que un país incurra en deudas demasiado grandes. Para ello, cuando una nación ha amontonado deudas durante un período considerable, se le aplican ciertas sanciones, y lo que es más importante, losdirectores del Fondo consultan con el país y le hacen recomendaciones para remediar los desequilibrios. Sin embargo, esto no quiere decir que el consejo dado sea que el país cree una situación de depresión por sí mismo para que su renta nacional disminuya a un nivel tan bajo que finalmente se reduzcan las importaciones hasta donde sus medios lo permitan, sino que al país se le permite, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco mundial y fmi
  • fmi banco mundial
  • ¿cuales son las funciones económicas de FMI y el Banco Mundial?
  • Prestamos a mexico por el banco mundial
  • Pobreza De México Según Banco Mundial
  • Administración de la Producción
  • Fmi Y Banco Mundial
  • Diferencias entre el banco mundial y el fmi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS