Pobreza De México Según Banco Mundial

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
RESUMEN: POBREZA EN MEXICO SEGÚN BANCO MUNDIAL “ La pobreza en México una evaluación de las condiciones, las tendencias, y las estrategias del Gobierno”.
El banco Mundial ha presentado una serie de resultados que dan como resultado la evaluación de las condiciones de pobreza en México y las estrategias que el Gobierno ha implementado para reducirla.
La desigualdad en la que vivimos en México esparte del primer desafío que presenta la pobreza en el país, ya que se encuentran muy relacionados uno del otro. La pobreza puede entenderse mediante diversos matices o dimensiones, entre las que se encuentran las capacidades humanas, el acceso a la infraestructura, los ingresos, la vulnerabilidad y la inclusión social.
De acuerdo al Banco Mundial y su análisis dentro de “La pobreza en Méxicouna evaluación de las condiciones, las tendencias y la estrategia del Gobierno”, no hay que dejar atrás, para entrar en contexto, que ha habido un progreso real y satisfactorio en la provisión de servicios, en las últimas dos décadas de gobierno. Lo anterior se verifica debido a la expansión de los servicios básicos y a una mayor cobertura de los programas para los pobres.
Es importante por loanterior separar dos vertientes para entender el tema a profundidad, en primer lugar las condiciones de pobreza en las que se encuentran gran parte de los mexicanos y por otro lado información sobre los desafíos y acciones gubernamentales respecto al tema.
CONTIGO, es un programa que determina estrategias que determinan condiciones y tendencias de las diversas dimensiones en las que podemosencontrar pobreza en el país. De las cuales aparecen numeradas a continuación:
1. Capital humano - Capacidades
En este rubro vale la pena destacar que existe en el país un gran avance (de largo plazo) en lo relacionado a la mortalidad infantil y a la matriculación en secundaria. Estos parámetros nos ayudan a entender por un lado las condiciones del capital humano en el país así como las capacidadespresentes y a desarrollar.
Las capacidades humanas y su amplio avance se deben a la expansión de programas que tienes como finalidad la provisión universal de servicios. Un ejemplo tangible es Oportunidades un programa que dentro de sus medidas del gasto social incluye educación y apoyos en la reducción de pobreza.
2 Pobreza de Patrimonio – activos.
Ha existido según el análisis del BancoMundial sobre la pobreza en México, un crecimiento en la propiedad de bienes durables en los hogares, dicho incremento se debe al ahorro e inversión privada. Sin embargo, la desigualdad se vuelve a hacer presente en el ámbito que aunque el 70% de los pobres moderados cuentan con vivienda solo un 5% estaba pagando su casa. Esto nos deja entre ver que si bien el apoyo del gobierno hacia la clasepobre es tangible, el problema de raíz, que es estimular al progreso económico personal, no está siendo atacado.

Continuando con las cifras del Banco Mundial, en el 2002 hubo un acceso de 98% en electricidad, 90% en agua y 80% en saneamiento. Sin embargo queda claro que los pobres son los que presentan tablas de acceso más bajas.
3 Pobreza de ingresos - Oportunidades de ingreso
La pobreza ylos cambios que pudieran presentarse en su medición, son impulsados por la relación intrínseca entre el crecimiento y la desigualdad de los ingresos.
Para entender la pobreza, es importante saber cómo se estima. Cuando la pobreza se estimó en términos de consumo, en lugar de ingresos, como lo menciona el Banco Mundial, la caída en la pobreza moderada fue también estadísticamente significativa anivel rural y nacional. Aunado a lo anterior, la pobreza extrema a nivel rural / nacional siguen siendo significativos a la hora de las estadísticas, por el contrario con dicha estimación, en México, la disminución en la pobreza urbana no es estadísticamente significativa.
La pobreza de ingresos y las Oportunidades de los mismos han sido pequeñas en los últimos 20 años, tanto en México como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización segun el banco mundial
  • Prestamos a mexico por el banco mundial
  • Panorama Economico Segun Banco Mundial
  • Banco De México, Banco Mundial, Ocde Y Fmi
  • Causas de la devolucion de un cheque según el banco nacional de méxico
  • Educacion Segun El Banco Mundial
  • Ensayo sobre el banco mundial y su relacion con mexico
  • Fao Y Banco Mundial / Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS