BANCO DE PREGUNTAS PRUEBAS SABER GRADO 5

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015

TALLER GRADOS 5

Sistema Endocrino: hormonas, desarrollo y crecimiento.

A. Organización del Sistema Endocrino
B. Naturaleza química de las hormonas
C. Mecanismo de acción hormonal
El crecimiento y desarrollo son procesos mediante los cuales una simple célula se puede transformar en un alerce o en un puma. Sin embargo, una de las diferencias notorias entre plantas y animales, es el hecho de quelos animales dejan de crecer al alcanzar la madurez, aunque las células de los tejidos de recambio como la piel siguen dividiéndose. Las plantas, en tanto, siguen creciendo durante todo su lapso de vida.
Este proceso de crecimiento y desarrollo tanto en animales como plantas, es regulado por hormonas, sustancias químicas producidas por el organismo que actúan como mensajeros, que son activadaspor algún estimulo ambiental o fisiológico. Cada hormona actúa sobre un tipo celular específico, conocido como célula blanco, sobre el cual produce efectos que pueden ser prolongados e irreversibles, como en la pubertad del humano o la metamorfosis de una oruga a mariposa. Pero también pueden ser cambios transitorios y reversibles, que ayudan a regular y controlar los sistemas que forman alorganismo.
A. Organización del Sistema Endocrino
-Glándulas endocrinas, son órganos de estructura glandular, sin conducto excretor, altamente vascularizadas, que vierten sus secreciones directamente a la sangre. Como la sangre puede ser considerada parte del medio interno, a estas glándulas también se les llama glándulas de secreción. No todas las glándulas del organismo son endocrinas. Existen tambiénglándulas exocrinas, como las glándulas salivales, las glándulas lacrimales y las glándulas mucosas, entre muchas otras, que se caracterizan por presentar un conducto excretor por donde las secreciones que produce son vertidas a una cavidad (la boca, el tubo digestivo, etc.) o al exterior del cuerpo, como las glándulas sebáceas y sudoríparas. Las principales glándulas endocrinas en los mamíferos sonlas siguientes: la hipófisis o pituitaria, que ha sido considerada la glándula maestra del sistema endocrino, por que prácticamente controla la acción de todas las demás glándulas del sistema; sin embargo, desde que se sabe que ella está bajo el control del hipotálamo, se discute tal nominación. Las otras glándulas endocrinas son: la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales, las sexuales(ovarios y testículos), el páncreas y la glándula pineal o epífisis. De todas ellas, la única que es una glándula mixta es el páncreas, porque es endocrina y exocrina. Como glándula exocrina produce jugos pancreáticos que vierte al duodeno por el conducto pancreático y, como, glándula endocrina regula el metabolismo de la glucosa a través de las hormonas insulina y glucagon. Por otra parte las célulasneurosecretoras son determinadas células de sistema nervioso que producen sustancias con acción hormonal. A estas células u órganos se les denomina neurosecretores y a las sustancias neurohormonas. Por ejemplo el hipotálamo produce neurohormonas que estimulan la secreción de hormonas por la hipófisis.-Las hormonas: son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas, las cuales tienenun efecto específico en tejidos que están más o menos alejados desde donde son secretadas. Las hormonas son mensajeros químicos transportados por la sangre desde todas las partes del organismo. Constituyen las señales con que el sistema endocrino ejerce su función regulatoria. La palabra hormona deriva del griego y significa exitar, lo que es generalmente cierto: la mayoría de las hormonas exitano estimulan funciones metabólicas, pero también existen hormonas inhibitorias. Las hormonas son sustancias muy potentes, actúan en pequeñísimas concentraciones, produciendo grandes efectos sobre los órganos, cuya función modifican. Por ser señales regulatorias, las hormonas no son secretadas en forma continua, sino intermitentemente, de acuerdo con la intensidad de estímulos específicos, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Saber 5 Grado
  • Prueba Saber 1 Periodo Religion Grado 5
  • prueba saber ciencias naturales grado 5
  • Prueba saber tercer grado
  • Prueba saber grado primero
  • Pruebas saber grado 3.
  • prueba saber grado 1
  • PREGUNTAS PRUEBA SABER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS