Bancoex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de Exportaciones no Petroleras

Introducción: Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones en Venezuela.

Programas y servicios de Promoción de Exportaciones desarrollados por Bancoex.

Disponibilidad del organismo de promoción de exportaciones de Venezuela (Bancoex) para cooperar con los organismos de promoción de exportaciones de América Latina.

Requerimientos decooperación del organismo de promoción de exportaciones de Venezuela (Bancoex).

Introducción: Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones en Venezuela.

En los últimos 30 años, las Políticas de Promoción de Exportaciones así como la Política Comercial se puede dividir en antes y después de 1989. Luego que de una importante crisis de Balanza de Pagos el gobierno de turno aplicó ungran ajuste macroeconómico “estructural” de carácter ortodoxo (restricción fiscal y monetaria).

Se pasa de un modelo relativamente cerrado([1]), de crecimiento hacia adentro, basado en la sustitución de importaciones con controles de precios y de cambio, a un modelo progresivamente abierto, de ajuste y reconversión económica con miras a aumentar la competitividad, con reducciones arancelarias yla supresión de: restricciones cuantitativas a la importación, subsidios y otros apoyos de índole proteccionista.

Sin embargo, la alta dependencia de las exportaciones petroleras y la caída en los precios del petróleo, a mediados de los años noventa, entre otros factores crearon el marco para volver, por momentos, a patrones de controles y restricciones comerciales que fueron abandonados odesmontados nuevamente.

En cuanto al apoyo institucional a las exportaciones, en el año 1973 se crea el Instituto de Comercio Exterior – ICE y posteriormente el Fondo de Financiamiento a las Exportaciones – FINEXPO, comenzando así una incipiente promoción de las exportaciones no tradicionales basada principalmente en la utilización de créditos blandos e incentivos fiscales.

La política deincentivos a las exportaciones, que se prolongó después del 89, no contribuyó en términos reales a incrementar las exportaciones no tradicionales, debido a la inconsistencia de la política comercial con el resto de las políticas macroeconómicas.

La dependencia de la renta petrolera opacó la necesidad de invertir en la promoción de exportaciones. El desarrollo de las exportaciones no petroleras noera un objetivo importante para el Estado y una parte considerable en el sector privado, se desarrollo directa o indirectamente vinculado al Estado, vía estímulos a la producción o relacionados con las grandes empresas estatales (petróleo y derivados, hierro, acero, aluminio, entre otros); en este contexto, se podía asumir la industrialización sustitutiva de importaciones en un mercado internocómodo y seguro.

La política industrial para el sector privado se centró en el financiamiento barato. El fomento a la industria no se apoyó en una política tecnológica ni en la atracción de la inversión extranjera para proyectos de exportación. Tampoco se ha considerado el desarrollo de la infraestructura física del país para permitir el desarrollo de las exportaciones.

La concentración en elmercado interno generó un parque industrial que, en conjunto, presenta problemas en relación a la capacidad de producción, el dominio tecnológico y especialmente a la organización y gestión, a la hora de competir en los mercados internacionales.

Durante buena parte de la década de los ochenta y los noventa la política cambiaria supeditó la promoción de la exportaciones y el equilibrio de laBalanza de Pagos al control de la inflación, debido a que buena parte de la producción nacional tiene un elevado componente importado.

A principios de los noventa se hace imperativo la diversificación productiva y revertir la dependencia petrolera como respuesta a la inestabilidad en el crecimiento de la economía. Venezuela firma una serie de acuerdos internacionales como el GATT (Acuerdo...
tracking img