Promoción de Exportaciones no Petroleras

Introducción: Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones en Venezuela.

Programas y servicios de Promoción de Exportaciones desarrolladospor Bancoex.

Disponibilidad del organismo de promoción de exportaciones de Venezuela (Bancoex) para cooperar con los organismos de promoción de exportaciones de América Latina.

Requerimientos decooperación del organismo de promoción de exportaciones de Venezuela (Bancoex).

Introducción: Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones en Venezuela.

En los últimos 30 años, lasPolíticas de Promoción de Exportaciones así como la Política Comercial se puede dividir en antes y después de 1989. Luego que de una importante crisis de Balanza de Pagos el gobierno de turno aplicó ungran ajuste macroeconómico “estructural” de carácter ortodoxo (restricción fiscal y monetaria).

Se pasa de un modelo relativamente cerrado([1]), de crecimiento hacia adentro, basado en la sustituciónde importaciones con controles de precios y de cambio, a un modelo progresivamente abierto, de ajuste y reconversión económica con miras a aumentar la competitividad, con reducciones arancelarias yla supresión de: restricciones cuantitativas a la importación, subsidios y otros apoyos de índole proteccionista.

Sin embargo, la alta dependencia de las exportaciones petroleras y la caída en losprecios del petróleo, a mediados de los años noventa, entre otros factores crearon el marco para volver, por momentos, a patrones de controles y restricciones comerciales que fueron abandonados odesmontados nuevamente.

En cuanto al apoyo institucional a las exportaciones, en el año 1973 se crea el Instituto de Comercio Exterior – ICE y posteriormente el Fondo de Financiamiento a lasExportaciones – FINEXPO, comenzando así una incipiente promoción de las exportaciones no tradicionales basada principalmente en la utilización de créditos blandos e incentivos fiscales.

La política de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Bancoex. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bancoex/2841438.html

MLA

"Bancoex" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bancoex/2841438.html>.

MLA 7

"Bancoex." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bancoex/2841438.html>.

CHICAGO

"Bancoex." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bancoex/2841438.html.