Bancoex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco de Comercio Exterior (Bancoex)
Es una institución financiera del Estado Venezolano adscrita al Ministerio Del Poder Popular de Planificación y Finanzas como brazo ejecutor de las políticas de comercio venezolano.
OBJETIVO
* El Banco tiene por objeto el financiamiento y la promoción de las exportaciones de bienes y servicios nacionales, enmarcados en los planes y políticas dedesarrollo socioeconómico establecidos por el Ejecutivo Nacional. En cumplimiento de las funciones de promoción de las exportaciones, el Banco prestará asistencia técnica y de capacitación. Igualmente, propulsará la asociación de las pequeñas empresas con el objeto de fortalecer su participación en los mercados externos. Así mismo, es objeto del Banco de Comercio Exterior, fomentar las inversionesdirigidas a la consolidación de unidades productivas para la exportación.
FUNCIONES
*  Recibir depósitos a la vista o a plazo, en bolívares o en moneda extranjera, de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras y devolverlos en la misma clase de moneda recibida.
*  Otorgar créditos a los bancos y otras instituciones financieras que sean seleccionados por laJunta Directiva para el financiamiento de las operaciones de comercio exterior, o desarrollo de proyectos de producción para las exportaciones de bienes y servicios de origen nacional.
*  Otorgar créditos o garantías a exportadores de bienes y servicios de origen nacional, hasta por un plazo no mayor de doce (12) años, así como también a los importadores de otro país que soliciten al Bancofinanciamiento para adquirir bienes y servicios de origen nacional en los términos y condiciones que determine la Junta Directiva, de conformidad con los lineamientos de los planes y políticas de desarrollo económico y social dictados por el Ejecutivo Nacional.
*  Colocar transitoriamente, en condiciones de mercado, en inversiones seguras, rentables y de fácil realización, las disponibilidadeslíquidas no comprometidas en las operaciones indicadas en los numerales anteriores de este artículo.
*  Mantener la custodia de las inversiones que realice en títulos o valores.
*  Emitir bonos y obligaciones, con respaldo de un porcentaje de su cartera de créditos o de los valores que posea, con el propósito de incrementar la capacidad financiera para el otorgamiento de los créditos.
* Promover relaciones de intercambio informativo y de asistencia financiera con organismos nacionales e internacionales.
*  Establecer canales de comunicación permanente sobre política comercial internacional con el Ministerio de la Producción y el Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
*  Participar en forma directa, conjunta o separadamente con terceros en el capital deempresas que se encuentren en formación, hasta por un plazo no mayor de cinco (5) años y en un porcentaje que no exceda del treinta por ciento (30%) de su capital social de la empresa, cuyo objeto sea la producción y comercialización de bienes o servicios nacionales destinados a la exportación, conforme a los lineamientos que apruebe la Asamblea de Accionistas.
*  Promover y asistirtécnicamente la creación de consorcios por sectores de producción destinados a la exportación de bienes y servicios nacionales.
*  Promover y facilitar inversiones nacionales y extranjeras en empresas y consorcios destinados a la exportación de bienes y servicios nacionales.
CARACTERISTICAS
* Se caracterizar por:
*  Promover y financiar proyectos internacionales para la cooperación productiva.*  Fomentar cadenas y asociaciones productivas complementarias.
PRODUCTOS FINANCIEROS Y SERVICIOS DE COMERCIO EXTERIOR
Servicios financieros
-         Capital de trabajo
-         Inversión en activos fijos
-         Inversión en activos intangibles
-         Descuento de factura
-         Crédito al importador
-         Servicios de comercio exterior
-        ...
tracking img