Bancos regionales e instituciones financieras multilaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo pretende dar una visión acerca de la administración y funcionamiento de las entidades bancarias regionales y mundiales así como sus aportes al desarrollo mundial por medio de préstamos a gobiernos y empresas además de posibles consecuencias que puede producir a nivel global.

Toda actividad empresarial, sin importar su tipo, se propone alcanzar uno o variosobjetivos y fines, aunque todas enfrentan también el riesgo de no lograrlos o no alcanzarlos en la medida esperada. Ese riesgo general involucra riesgos de diferentes tipos a los que están expuestos, a través de las operaciones que realizan las entidades y los recursos que se invierten para llevarlas a cabo. De la mano de estos de estas acciones realizadas por estos bancos ya que ayudan con laejecución del llamado proceso de globalización de las economías, producto de la apertura comercial de los países, ha llevado a cambios profundos en los mercados financieros.

Se han desarrollado nuevos mercados, nuevos instrumentos, así como avances tecnológicos impactantes, especialmente en las telecomunicaciones y en el procesamiento electrónico de datos que aplicados a los sistemas deinformación y operación de los intermediarios financieros, han incrementado la dinámica de los flujos de recursos entre los países, y se ha favorecido una mayor actividad comercial que ha propiciado que las instituciones tengan mayores oportunidades de desarrollo, pero al mismo tiempo, su exposición al riesgo ha sido mayor. Esta situación, plantea nuevos retos a los organismos de supervisión y demássupervisores como las agencias calificadoras de riesgo y de regulación bancaria, lo cual supone la modernización y el fortalecimiento de las prácticas de supervisión hasta ahora conocidas.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

* Conocer la forma en que funcionan y las labores que realizan los bancos mundiales o regionales.

Objetivos específicos

* Conocer queel objetivo de una entidad de estas es producir un efecto de carácter económico o regular las actividades en un ámbito económico, monetario o financiero que supera lo estrictamente nacional.

* Identificar la manera o el plan que utilizan estos bancos para subsistir de forma adecuada sin verse afectados por problemas financieros.

* Mencionar y analizar bancos con importancia parael desarrollo de inversiones en diferentes áreas mundiales

Bancos regionales e instituciones financieras multilaterales

El sistema bancario de las naciones antes no estaba bajo el poder del gobierno. Había diferentes bancos privados que cuidaban el oro de unos y lo prestaban a otros. Y a cambio de ese oro guardado les daban recibos que podían intercambiar entre otros usuarios, y esosrecibos podían ser cambiados por el oro en cualquier momento. Esos recibos se convertirían más adelante en los llamados "billetes".
Podía darse el caso de que uno de esos bancos hiciera malas y muy riesgosas inversiones, y perdiera el dinero invertido. Si la pérdida era muy grave, sus clientes reclamaban su oro, y el banco quebraba. Pero mientras el banquero no quisiera irse a la ruina, cuidaba sureputación y tenía una posición conservadora. 1
La principal función de estos bancos es movilizar recursos externos hacia sus regiones con fines de desarrollo económico, para financiar proyectos y programas concretos de desarrollo. Obtienen los recursos de las aportaciones o suscripciones de los países miembros al capital social de la organización, a través de reposiciones periódicas, de losrecursos especiales procedentes de los Fondos Especiales y de los empréstitos en el mercado internacional de capitales.

Otra forma de movilizar recursos es a través de la asistencia técnica constituida por la transferencia de recursos y tecnología a los países miembros menos desarrollados, a través de la colaboración de expertos de países e instituciones favorecedoras del desarrollo regional....
tracking img