Bancos y Banqueros

Páginas: 54 (13342 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
**********************************
T.H.E.
TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA
Facultad de Economía - PUCE
BOLETÍN ELECTRÓNICO
Coordinador: Dr. Juan J. Paz y Miño Cepeda
jpazymino@puce.edu.ec
Asistente de coordinación: Tatiana Flores B.
teflores@puce.edu.ec
Quito, diciembre 16 de 2002 - Año IV - No. 03
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El BOLETÍN ELECTRÓNICOdel T.H.E. (mensual) es un sistema de información preferentemente orientado a la economía y la historia económica del Ecuador en el contexto Latinoamericano. Tiene el objetivo de contribuir al conocimiento y a la discusión académica universitaria. En ese marco serán apreciadas las sugerencias y difundidas las colaboraciones. (Queda autorizada la difusión del Boletín, citando la fuente).:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sumario:

1. LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS: SU SIGNIFICADO HISTÓRICO. Juan J. Paz y Miño C.
2. JORNADAS ANTIALCA EN LA MITAD DEL MUNDO. René Báez Tobar.
3. LA DOLARIZACIÓN Y LAS PERSPECTIVAS DE COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO; UN ANÁLISIS COMPARATIVO CON EL CASO ARGENTINO PARA EL PERÍODO 1999 – 2001. Abstract. JuanFernando Burneo V.
4. T.H.E. –Monografías / Archivo electrónico del T.H.E.
HISTORIA ECONOMICA GUBERNAMENTAL: La Economía en el Gobierno de Gabriel García Moreno: 1861 – 1865.
5. PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA 2002.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1. LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS: SU SIGNIFICADO HISTÓRICO. Juan J.Paz y Miño Cepeda

REVISTA de la Superintendencia de Bancos y Seguros. 75 años. 1927 - 2002

1. LOS CICLOS DE LA COYUNTURA BANCARIA
Entre 1895 y 1925, es decir, desde el inicio de la Revolución Liberal hasta la Revolución Juliana, coincidieron en el Ecuador dos procesos íntimamente articulados: el ciclo del cacao, de carácter económico, y el ciclo del liberalismo, de carácter político.El ciclo del cacao consistió en el auge de las exportaciones de esa fruta (iniciado aún antes, desde 1875/80), que alcanzó su punto culminante hacia 1914 y cuyo declive arrancó en 1916, hasta la crisis definitiva a partir de 1920. Durante esta época, el cacao se convirtió en la primera fuente de ingresos para el país y en el eje de la acumulación interna. La rentabilidad generada por sunegocio desarrolló el poder de los “gran cacao”, un puñado de familias costeñas, que no sólo aprovechó de la actividad productora en las haciendas, sino que logró extender sus tentáculos económicos al comercio exportador e importador, la fundación de empresas manufactureras, industriales y de servicios, pero, sobre todo, la fundación de bancos. Junto a la oligarquía terrateniente del cacao,enriquecida con el negocio comercial y la explotación de la fuerza de trabajo campesina y montubia mediante sistemas precarios como la sembraduría y el peonaje, surgió en Guayaquil el incipiente núcleo de burguesía comercial y financiera, emparentada o estrechamente vinculada con los hacendados.[1] Guayaquil y la costa sur constituían la región más dinámica del Ecuador, en la que se esbozaba eldesarrollo capitalista, en contraste con la región andina del centro-norte, sumida en la rutinaria actividad de las haciendas, la explotación a la mayoritaria población indígena, el poder de aristocráticas familias terratenientes y la poderosa influencia de la Iglesia Católica.

El ciclo del liberalismo se inició con el pronunciamiento de Guayaquil el 5 de junio de 1895, que colocó en el gobiernoal caudillo radical Eloy Alfaro. La guerra civil que prosiguió y que concluyó con la derrota de los conservadores serranos, dio a los liberales costeños la hegemonía en la conducción del estado, aunque tuvieron que contemporizar con las poderosas familias latifundistas andinas. Durante el período de influencia política de Eloy Alfaro (1895-1911) el liberalismo intentó promover reformas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquero
  • banquero
  • Banquero
  • Banqueros
  • El banquero de los pobres
  • Decalogo Banquero
  • Primeros Banqueros
  • mercaderes y banqueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS