Bancosol

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
BANCONSOL

Nuestra Historia
En 1984, un grupo de empresarios bolivianos ligados al sector micro empresarial en el país solicitó a Acción internacional Técnica (AITEC) de Cambridge, Estados Unidos que investigue la oportunidad de crear una institución sin fines de lucro que pueda a poyar el desarrollo de microempresas en el país. El estudio concluyó, entre otras cosas, que la falta de acceso arecursos y, principalmente la falta de acceso al crédito a través del sistema financiero formal era el principal factor limitante para el crecimiento de la microempresa. Desde esa perspectiva, el 17 de Noviembre de 1986, inversores internacionales y bolivianos inauguraron la Fundación para Promoción y el Desarrollo de la Microempresa como una Organización No Gubernamental (ONG).
Esta entidadempezó a proveer pequeños préstamos para capital de trabajo a grupos de tres o más personas dedicadas a actividades similares quienes se unían y se garantizaban formalmente para cumplir con sus obligaciones. Así, en Enero de 1992, la Organización No Gubernamental tenía un portafolio de 17,000 clientes con préstamos de 4 millones de dólares, y 5 sucursales localizadas en las ciudades de La Paz, ElAlto, Cochabamba y Santa Cruz. Hasta ese momento, el desarrollo positivo de la ONG y la existencia de una gran demanda insatisfecha por servicios financieros fueron las principales razones que permitieron al Directorio de la institución de expandir sus actividades al encuentro de la demanda de créditos en el creciente sector de las microempresas.
La alternativa más prometedora y el instrumento másviable para alcanzar sus objetivos y superar las limitaciones surgidas de la estructura legal y financiera de Organización No Gubernamental fue la fundación en 1992 de un banco comercial que se denominó Banco Solidario S.A.
Después de 17 años en el negocio, BancoSol ha desembolsado más de 1,900 millones de dólares americanos a más de 1,4 millones de proyectos micro empresariales. Actualmente elBanco tiene más de 120,000 clientes quienes representan un portafolio total de más de 325 millones de dólares, además de tener más de 240,000 clientes de depósitos por un total de captaciones del público de alrededor de 310 millones de dólares. BancoSol está presente en ocho ciudades capitales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí, Oruro y Trinidad) a través de una red de 100puntos de atención que se convierte en una de las principales de Bolivia.

Nuestros Clientes
La microempresa en Bolivia es la respuesta creativa a las oportunidades del mercado frente a deficiencias estructurales de las economías en desarrollo, y el espíritu de superación, iniciativa y esfuerzo del microempresario es lo que garantiza su crecimiento.
En Bolivia, para más de la mitad de la poblacióneconómicamente activa la posibilidad de trabajo depende de su propia capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de bienes y servicios. BancoSol apoya la capacidad de los microempresarios y pequeños empresarios de manera que estos puedan desarrollar en forma más rápida sus negocios y/o mejorar sus estándares de vida.
Los clientes del Banco en su mayoría son personasjóvenes, el 40% están entre los 35 y 45 años. El 46% son mujeres, por lo general provenientes de familias numerosas, con un bajo nivel de educación, casi la mitad de los clientes tienen tierras en el área rural además de su domicilio en centros urbanos. Son personas que valoran mucho el esfuerzo propio y perciben al trabajo como la fuente para generar ingresos y de esa manera satisfacer sus necesidades.La estrategia competitiva de los microempresarios es con base a precios, pues es muy difícil para ellos diferenciar su producto, adicionalmente tienen una alta capacidad de adaptar su producto a los requerimientos del mercado, conocen muy bien los mercados en los que participan, tienen muy bajo poder de negociación tanto con proveedores como con clientes. Normalmente las barreras de entrada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS