bandas de viento y la gaita

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Bandas de viento : un viaje por la historia.

El primer problema metodológico que se nos presenta es la definición de una banda de viento, qué elementos hacen a una banda de viento. Si bien desde 1600 antes de Cristo, los egipcios marchaban con bandas militares y los turcos incorporaron el uso de platillos a la estructura de las mismas, solo por mencionar unos ejemplos, la banda de vientocomo la conocemos actualmente, nace en Gales e Inglaterra a finales de la década de 1820 . El desarrollo de las bandas de viento dependerá de la incursión del pistón a partir de 1808 y del proceso de industrialización-proletarización. Las transformaciones en los usos sociales de las bandas de viento no se pueden entender sin el estudio de los obreros como actores centrales en el proceso deindustrialización, esto durante la segunda mitad del siglo xix . En ese sentido, los ingleses no solo son el origen de prácticas culturales como el fútbol soccer, sino también de las bandas de viento.
Desde la llegada de los primeros contingentes españoles a america , los instrumentos de viento y membrana conformaron las fanfarrias que participaron en los cuerpos de infantería y caballería. Lallegada de los primeros instrumentistas a los actuales territorios de México, Colombia y Ecuador, procedentes de la península ibérica, se debió a la “obligatoriedad de incorporar músicas de rigor a toda fuerza militar que zarpara desde Sevilla” (García, 1980: 3).
Las fanfarrias del ejército español estaban compuestas por trompeta natural (sin pistones), timbales o octabales, pífanos o pito, caja, untambor de dos membranas y los cascabeles o chinescos. Las reformas de la segunda época borbónica, en la década de 1760, modificaron los antiguos usos de la música militar española codificando los toques e incorporando instrumentos nuevos como el clarinete, el corno o trompa y el oboe, este último utilizado con cierta discreción debido a su sonoridad; hoy el oboe no forma parte de las bandas.
Lainvención del pistón en Alemania (1808) y el auge de los ferrocarriles, significaron un detonante que masificó el fenómeno de las bandas de viento más allá de Inglaterra (Miller, 2009: 67). Las bandas de viento significaron la posibilidad de “educar” a la clase obrera, musicalmente hablando, gracias a la apropiación y difusión de repertorio llamado “clásico”. Las bandas de metales se erigieroncomo uno de los símbolos obreros en la Inglaterra del siglo xix, se convirtieron en la música de las clases populares hacinadas en las urbes. Actualmente, las brass-band más reconocidas en Inglaterra siguen llevando el nombre de las minas que las fundaron en el siglo xix como Black Dyke Mills Band, BrBrighouse and Rastrick Band y Gri-methorpe Band . La banda de metales representó una revolución enlas músicas populares occidentales del siglo xix, sobre todo por el involucramiento de la colectividad.
Antes de la llegada del pistón en 1808, las trompetas tenían que tocarse en grupos de diferentes tamaños para armonizar los altos, los medios y los bajos. Con el pistón cada instrumento pudo hacerlo solo con mover las llaves. La invención del pistón trajo consigo la fabricación de instrumentos enserie. Las trompetas, clarines y demás aerófonos dejaron de ser fundidos por campaneros en talleres artesanales donde cada instrumento era único. Fabricantes especializados en la creación de instrumentos artesanalmente dejaron de tener la misma importancia, entonces el obrero cumplió con esa función. Ambos sentidos les dan un carácter moderno a los instrumentos de pistón: son creados bajo lasreglamentaciones productivas de una lógica capitalista de mercado y con base en ella evolucionan (Martínez, 2009: 1).
Las bandas en los diferentes países de Europa varían, no solo en calidad, sino también en plantilla o formato y en origen, desde luego. Por ejemplo, las bandas en Bélgica, Holanda y Francia tienen la misma antigüedad.
Gaita

Su origen se remonta a la aparición del primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banda De Viento
  • La Banda De Viento
  • gaitan
  • gaitan
  • gaitan
  • Bandas De Viento En Irapuato, Guanajuato, México
  • gaita
  • Gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS