Síndrome Post-Aborto

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014




SINDROME POST-ABORTO EN ADOLESCENTES






























Lima, 2014


Índice

Introducción………………………………………………………………………….1

I. Planteamiento del problema…………………………………………………2

II. Revisión bibliográfica…………………………………………………………2

III. Justificación del proyecto……………………………………………………10

IV. Objetivo general……………………………………………………………….9

V.Objetivos específicos…………………………………………………………9

VI. Formulación de hipótesis…………………………………………………….9

VII. Elaboración de herramientas………………………………………………..9

VIII. Sistematización de los datos recogidos…………………………………...15

IX. Conclusión…………………………………………………………………….17

X. Bibliografía…………………………………………………………………….18





Introducción

En la actualidad, el aborto voluntario en los distritos deLima se ha ido desarrollado de manera más frecuente, sobre todo en las zonas que carecen de información sexual así como del aborto. Existe diferentes métodos para realiza este fenómeno, como la píldora del día siguiente, el dispositivo intrauterino, métodos quirúrgicos o métodos terapéuticos. Asimismo, los motivos más frecuentes que influyen en el aborto inducido son de aspecto económico,familiar, factores de pareja o debido a la interferencia con sus metas.
Es preocupante que muchas mujeres, en su mayoría adolescentes, no sepan el riesgo que pueden ocasionarse al realizar una interrupción voluntaria en su embarazo. Los síntomas posteriores al aborto, conocidos como Síndrome Post-Aborto, pueden permanecer en la mujer desde un mes has más de un año, según la ayuda que haya recibido.Generalmente, padecen de ansiedad, pena, aflicción, depresión, culpa e incluso en algunos casos se ha encontrado tendencias suicidas.
Para poder determinar nuestro objetivo principal, estudiar la relación entre el aborto inducido en mujeres adolescentes entre 13 y 17 años y el síndrome Post-Aborto en el distrito de Santa Anita, es importante ver el periodo en el que duraron los síntomas y losmétodos utilizados.
La presente investigación es de tipo descriptiva y para su elaboración se consultaron revistas, documentos y artículos especializados así como encuestas a 75 mujeres adolescentes anónimas del distrito citado, seleccionando sólo a 30 de ellas.






1. Planteamiento del problema
¿Cuál es la relación que existe entre el aborto inducido y el trastorno psicológico SíndromePost-Aborto en las mujeres adolescentes entre 13 y 17 años, en el distrito de Santa Anita desde el año 2011 hasta el 2013?
2. Revisión bibliográfica
En el documento Psicopatología e interrupción voluntaria del embarazo, el autor estudia las posibles relaciones existentes entre la psicopatología y el aborto. La investigación inicia con la puesta al día de los datos epidemiológicos respecto de laincidencia del aborto, especialmente en la actual sociedad española.
En la mayoría de los casos, se concitan numerosos factores —algunos de ellos morbosos y otros desencadenantes y/o condicionantes de ciertas patologías— en la decisión de abortar. En las líneas que siguen, se sintetizan las tres etapas en que algunos de estos factores pueden agruparse, de acuerdo con su relevancia y frecuencia deocurrencia. (Aquilino Polaino , 2009, pág. 369)
En el trabajo se distinguen tres apartados de esas posibles relaciones entre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la psicopatología: (a) en el nuevo comportamiento sexual emergente que se ha basado, principalmente, en los resultados publicados, recientemente, por diversos observatorios e instituciones acerca de la familia; datos quepermiten comprobar el poderoso cambio cultural que se ha operado en lo relativo al comportamiento sexual, especialmente entre los jóvenes, y en los factores psicopatológicos posiblemente condicionantes de su comportamiento sexual; (b) en el contexto psicológico y psicopatológico en que se toma la decisión de abortar, tanto en lo que se refiere a los factores condicionantes de la pareja, como de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Post Aborto
  • Sindrome Post Aborto
  • Sindrome Post Aborto
  • Sindrome post-aborto
  • Sindrome post aborto
  • Post Aborto
  • síndrome post-orgásmico
  • Transtornos Post Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS