Banderas Mexicanas

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015


Irregular Verbs












Estandarte Mexica:



La bandera mexicana tiene su origen en el pasado mexica. En efecto, las distintas versiones acerca de esta tribu náhuatl refieren que ésta salió de la cueva mítica de Chicomoztoc, en el oriente del país, guiada por el dios tutelar Huitzilopochtli, en busca de la tierra por él prometida. Los mexica debían reconocerla al descubrir precisamente unnopal encima del cual un águila sostendría una serpiente en su pico. Al llegar al valle de México, entonces ocupado por amplias lagunas, habitado por numerosos pueblos ribereños, los mexicas divisaron el ave anunciada en medio de uno de los lagos y al cabo de muchas circunstancias lograron imponerse a sus antecesores y establecerse. Según la tradición, la visión se produjo en lo que hoy es laparte sureste de la plaza mayor de la ciudad de México.
Estandarte de Don Miguel Hidalgo (1810)

El 16 de septiembre de 1810, al llegar los insurgentes al pueblo de Atotonilco Gto., el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que los encabezaba, tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe que se hallaba en la sacristía del santuario y la puso en manos de sus improvisados soldados, para que la llevara comoestandarte delante de la gente que lo seguía.





Bandera de Morelos:

La pieza es de seda blanco con aplicaciones de seda a cuadros del mismo material color azul, en el centro, a manera de escudo, lleva un águila con corona imperial parada sobre un nopal, mismo que descansa sobre un puente de tres arcos; entre el pecho del águila y la parte superior de dicho nopal aparece la palabra latin
a UNUM enforma diagonal, rasgo distintivo de esta bandera, la cual nos remite a un sola idea: la unión de los americanos. UNUM para uniformar las ideas en la búsqueda de un proyecto común entre los insurgentes.
Finalmente, rodeando al escudo a manera de un ovalo, aparece la leyenda en latín que dice: OCULIS ET UNGUIBUS AEQUÉ VICTRIX, bordada con hilos de seda negra, dorada y blanca; y que significan "conlos ojos y las garras igualmente victoriosa".
Bandera de los Insurgentes (entre 1812 y 1817)
Inspirada en los barcos mercantes que recorrían las costas entre México y E.U.A.

Durante toda la guerra de independencia, los insurgentes utilizaron varios estandartes en los que aparecía la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos católicos, o el águila posada en un nopal, símbolo de la nación. Peroal acercarse el final de la contienda, decidieron darla mayor fuerza y representatividad a su movimiento, con el empleo de una bandera. Tenía estas tres franjas verticales, de colores blanco, azul y rojo, y carecía de escudo y leyenda. Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron el famoso abrazo de Acatempan en marzo de 1821, cuando se aliaron para vencer a los españoles.




BanderaTrigarante (1821) 


Enseña del ejercito trigarante, adaptada al firmarse el plan de iguala.
El 24 de febrero de 1821. Agustín de Iturbide promovió el plan de iguala con el cual declaro independiente a la Nueva España y unido a los viejos insurgentes encabezados por Vicente Guerrero, comenzó el proceso de consumación de la independencia.


Bandera de Iturbide (1821)
(Con las franjas horizontalescoronada al centro, ligeramente de perfil) 

El virrey de Apodaca envió a Iturbide a combatir contra Vicente Guerrero, pero pensó que el momento de lograr la independencia había llegado y escribió el Plan de Iguala, que dio a conocer el 24 de febrero de 1824. El mismo día se dio a conocer la bandera que fue una síntesis de su plan. Los colores simbolizaban las garantías más importantes, asentadas en elPlan de Iguala: el rojo, la unión, el verde, representaba a la independencia, y el blanco, la religión católica. 
















Bandera Republicana (1823) 
(Se le agregan las ramas de encina y laurel; símbolo de la república)

El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la culminación del peregrinaje mexica para fundar su ciudad Tenochtitlán (actualmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandera Mexicana
  • La Bandera Mexicana
  • Bandera mexicana
  • Mi Bandera Mexicana
  • Bandera mexicana
  • MI BANDERA MEXICANA
  • la bandera mexicana
  • la bandera mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS