Bane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE CONCEPTOS
Ácido: Sustancia que libera iones de hidrógeno en solución, neutraliza las bases y dona protones.

Ácido débil: Ácido que se ioniza parcialmente en solución acuosa.

Ácido fuerte: Ácido que se disocia completamente en iones.

Afinidad electrónica: Energía liberada cuando un electrón adicional es agregado a un átomo neutro.

Agente oxidante: Sustancia que causa queotra se oxide o que pierda electrones.

Agente reductor : Sustancia que causa que otra sustancia se reduzca, gane electrones, mientras es oxidada.
Alcalinos. Familia de elementos pertenecientes al grupo IA de la tabla periódica, con excepción del hidrógeno. Reaccionan con el agua para formar bases o álcalis.
Alcalino-térreos. Familia de elementos pertenecientes al grupo IIA de la tablaperiódica. Tienen propiedades como las de los alcalinos y forman óxidos al mezclarse con el oxígeno.
Átomo. Unidad básica, constitutiva de los elementos químicos, compuesta por un núcleo con protones, neutrones y electrones, en número igual a los protones, que se mueven alrededor del núcleo.

Átomo ionizado. Átomo que ha perdido o ganado uno o más electrones. Cuando gana electrones, se forma un anión, ysi los pierde entonces el ion obtenido es un catión.
Balance de masa. Expresión que establece que la concentración analítica molar de una sustancia iguala a la suma de las concentraciones molares de todas las especies derivadas de esa sustancia.
Balance de presiones. Situación que se da cuando la suma de las presiones en el interior de un sistema iguala a la suma de las presiones que actúansobre el sistema desde el exterior.
Barómetro. Instrumento para medir la presión atmosférica, lo inventó Evangelista Torricelli. Un tubo completamente lleno de Hg se coloca invertido sobre una cubeta que contiene el mismo líquido.

Calor. Forma de propagación de la energía que se transfiere entre dos cuerpos como resultado de una diferencia de temperatura. El calor fluye del cuerpo más calientehacia el más frío.
Cambio físico. Transformación que no afecta la estructura química de una sustancia. Los cambios de estado son cambios físicos. Véase: propiedad física.
Cambio químico. Transformación que afecta la naturaleza íntima de una sustancia. Mediante un cambio químico, una sustancia se transforma en otra sustancia nueva. Véase también: Reacción química.
Cinética. Parte de la química queestudia las velocidades de reacción, los factores que las afectan y la secuencia de etapas o mecanismo mediante el cual ocurre una reacción química.
Clasificación periódica. Ubicación de un elemento en la tabla periódica de acuerdo con su grupo y su período. Véase: Ley periódica.
Combustión. Reacción de un compuesto (por ejemplo un hidrocarburo) con el oxígeno para formar dióxido de carbono(CO2) y agua. La combustión representa un proceso exotérmico.
Compuesto químico. Sustancia química que resulta de la combinación de diferentes elementos químicos. Se representan mediante una fórmula química.
Concentración. Cantidad relativa de soluto presente en una solución. Existen varias formas de expresarla: molaridad, normalidad, molalidad, porcentaje por peso, etc.
Condicionesnormales. Término aplicado a los gases. Un gas está a condiciones normales cuando ejerce una presión de 1 atm a 0 °C. En condiciones normales (CN) 1 mol de cualquier gas ocupa un volumen aproximado de 22.4 L.
Conductividad. Facilidad relativa con la que se transmite el calor o la electricidad a través de un medio. Las soluciones de electrolitos fuertes conducen la corriente eléctrica muy bien.
Configuraciónelectrónica. Representación de la distribución de energía de los electrones en un átomo en niveles, subniveles y orbitales.
Constante de equilibrio. Valor característico de la expresión de acción de masas de un sistema en equilibrio a una temperatura particular.
Constante de Faraday. Cantidad que expresa la relación entre un mol de electrones y la unidad de carga eléctrica. 1 F = 96485 C / mol...
tracking img