Banmedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Empresas Banmédica la organización de Salud privada más importante de Chile esta nace en 1988, (En ese tiempo existía la caja bancaria de pensiones la cual era como la AFP de los empleados del banco central de chile) debido a que por el capitalismo de eso años la caja bancaria de pensiones decide vender sus acciones por lo cual Médicos, empleados y otro deciden comprar lasacciones de la caja bancaria la cual era dueña de la gran mayoría de las empresas que hoy componen el holding Banmédica. El holding está constituido por 15 empresas y 1 fundación, todas dedicadas al rubro de la salud, ya sea como prestadores médicos en clínicas móviles y fijas o aseguradoras médicas llamadas Isapres. De la totalidad de las empresas asociadas a este holding 11 de estas son denacionalidad chilena, 2 son de nacionalidad colombiana y 2 son de nacionalidad peruana.

CARACTERISTICAS LEGALES

▪ Razón Social: Banmédica S.A.

▪ Nombre de fantasía: Empresas Banmédica

▪ Rubro: Atención y otorgamiento, financiamiento y administración de todo tipo de prestaciones y beneficios de salud.

▪ Domicilio legal: Apoquindo 3600 – piso 12, Las Condes.

▪Teléfono: 3533300

▪ Fax: 2337633

▪ RUT: 96.528.990-9

▪ Tipo de entidad: Sociedad Anónima Abierta

▪ Inscripción: En el registro de valores de la Superintendencia de Valores y Seguros bajo el Nº 0325, con fecha 26 de agosto de 1988.

▪ Documentos constitutivos: Escritura pública de fecha 5 de enero de 1988, otorgada en Santiago, en la notaria de Aliro Velosos Muños,cuyo extracto fue inscrito a fs.888 Nº 409 del Registro de Comercio de Santiago y publicado en el Diario Oficial de fecha 30 de enero de 1988

ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

Empresas Banmédica en cuanto al reconocimiento dentro del mercado de acciones, se encuentra en la posición número 12 de una totalidad de 20, Según la revista capital. Esto quiere decir que es la empresa número 12 en cuanto ala rentabilidad de sus acciones.

Sus Mayores accionistas son 2, Empresas Penta S.A. con un total del 28.74% de sus acciones y grupo Fernández - león igualmente con un 28.74% de sus acciones. El otro 42.52% lo componen accionistas llamados FREE FLOAT o de libre flotación, esto debido a que ellos no son dueños estables de sus acciones, es decir que, así como compran acciones, al mismo tiempo lasvenden Y por lo general son ellos los que venden las acciones en pequeñas cantidades.

A continuación se detalla el principal conglomerado de acciones y el porcentaje de propiedad que le corresponde a empresas Banmédica

[pic]

Por otra parte Banmédica es el holding más grande en cuanto a salud se refiere, teniendo en su poder tanto a clínicas fijas, centros médicos, clínicas móvil yaseguradoras tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

A continuación se detalla la participación del holding en cada empresa asociada:

[pic]

MODIFICACION LEGALES

1988

Banmédica se constituyó como Sociedad Anónima Abierta el 5 de enero Quedando la propiedad distribuida entre médicos (36%), empleados (30%) y particulares siendo sus principales filiales las sociedades ClínicaDávila y Clínica Santa María. Cabe destacar que en primera instancia se había constituido como sociedad anónima cerrada y el17 de agosto por acuerdo adoptado en la Junta Extraordinaria de Accionistas, cuya acta se redujo a escritura publica de fecha 19 de agosto, se acordó que la sociedad se sujete a las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas.

1990

Banmédica se estructuró comoholding.

1992

Se incorporaron Clínica Avansalud.

1994

Se incursionó en el campo internacional, ingresando como socio a la Administradora de Fondos Previsionales Horizonte, en Perú, perteneciente al grupo Previar S.A.

1995

Banmédica S.A. aumentó su participación en Previar S.A. a 49,09%, transformándose en su mayor accionista.

Se produjo la fusión de la A.F.J.P. Anticipar...
tracking img