Banpen Fugyo

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Banpen Fugyo “Realidad infinitamente cambiante y constante adaptación”

“Banpen Fugyo”  fue lo que el maestro japonés Masaaki Hatsumi contestó a sus discípulos europeos cuando éstos le sugirieron emigrar desde Japón a Europa mientras se solucionaba la crisis provocada por el terremoto del 11 de marzo del 2011. Banpen Fugyo puede traducirse como: “Infinitos cambios Jamás sorprenderse”, o sea:Siempre adaptarse, independiente de que tan grave sea la situación. Así mismo, a pesar de tener la opción de torcerle la mano al destino emigrando a Europa, el maestro Hatsumi decide quedarse en Japón y adaptarse a las difíciles circunstancias que el destino designó para su patria y sus compatriotas. Tal como en esa triste fecha la tierra decidió remecer las vidas de todos los habitantes de lanación nipona, nuestra propia diaria realidad puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.  
 
¿Está usted seguro de que terminará de leer este artículo?... Con esta pregunta mi intención no es poner en duda la inteligencia del lector, ni tampoco su constancia o su comprensión lectora. La razón de mi pregunta es poner en duda la naturaleza misma de la realidad, lo cual es sin duda, unaambiciosa pretensión.
 
El día de hoy mi estimado lector al levantase de su cama se dispuso, probablemente, a realizar las actividades típicas que corresponden a un día normal. Si el lector es un trabajador, concurrió a su trabajo; en cambio si es estudiante, asistió a la universidad. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la jornada de hoy no haya sido tan común, sino que tal vez el día de hoy milector se quedó dormido y no cumplió con su deber, pero incluso si el día comenzó como cualquier día normal, existe la posibilidad de que durante su transcurso ocurran cosas totalmente excepcionales. ¡Tal vez hoy reciba usted un aumento de sueldo! Tal vez si mi lector es estudiante, al llegar al mural de su facultad descubra que obtuvo una buena calificación en su última evaluación, o tal vez, porel contrario, se entere de que ha reprobado una asignatura. Con estos breves y cotidianos ejemplos se desea señalar que: La realidad es infinitamente variable e impredecible, y así mismo llegamos a la siguiente duda: ¿Qué va a pasar mañana?
 
Mañana en la mañana nos levantaremos a cumplir nuestra rutina… ¿o no? Tal vez para mañana tengamos planeado realizar algo fuera de lo común, como salir depaseo, tener una cita con alguien que conocimos en internet, o tal vez un reencuentro con alguien que no veíamos hace mucho, etc. Ahora pregunto: ¿Se cumplirán nuestros planes? El pasado ya pasó y el futuro es incierto, por lo cual no podemos dejar de considerar que hay una gran probabilidad de que tal vez nuestros planes se vean interrumpidos por un azar del destino. Entonces ¿Para que planear?Esta es sin duda una pregunta delicada, puesto que la gente “ama” planear, puesto que así accede a la fantasía de que tiene el control de su realidad. No cabe duda de que tenemos algún grado de control sobre lo que “queremos” hacer, “podemos” hacer y “debemos” hacer, sin embargo, volvemos al principio: ¿Cuántas veces logramos hacer todas esas cosas?

Sin duda todo esto puede ser un tema muyabstracto y a veces difícil de digerir, pero sólo hace falta mirar a nuestro alrededor para comprender la verdad de estas afirmaciones. Un minuto estamos sentados mirando televisión y al minuto siguiente el bebe de la casa por accidente bota un florero. No hay de qué preocuparse, el bebe está a salvo, pero el florero está hecho añicos. Ahora nos preguntamos: ¿Por qué no previmos lo que ocurriría? ¿Porqué no actuamos antes de que el bebe estuviera en peligro y provocara el accidente? Esto sin duda no estaba en nuestros planes, pero se debe tener en cuenta que la culpa no es del bebe, ni de la televisión, ni de nosotros mismos: los accidentes ocurren, y por ello una persona “apta” para existir feliz en esta vida debe ser capaz de adaptarse. ¡Se cayó el florero! Ok, ¿y ahora qué? Ponernos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS