Barómetro De Mercurio

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Práctica No.4

BARÓMETRO DE MERCURIO
OBJETIVO: Encontrar experimentalmente la presión atmosférica en la ciudad de México través de la construcción del barómetro de Torricelli.

INTRODUCCIÓN:
El barómetro es el aparato que permite medir la presión atmosférica. Existen barómetros de varios tipos, y el empleado porTorricelli es uno de los que más se utilizan. El barómetro se puede usar también como altímetro, es decir, para determinar la altitud o altura de un lugar mediante la medida de la presión atmosférica.
El aire, como cualquier sustancia cercan a la Tierra, es atraído por ella, es decir, el aire tiene peso. Debido a esto, la capa atmosférica que envuelve a la Tierra y que alcanza una altura dedecenas de kilómetros, ejerce una presión sobre los cuerpos sumergidos en ella. Esta presión se denomina presión atmosférica.
Hasta la época de Galileo (siglo XVII) la existencia de la presión atmosférica era desconocida por muchos, e incluso, muchos estudiosos de la física la negaban. El físico italiano Torricelli, contemporáneo y amigo de Galileo, realizo un famoso experimento que, además dedemostrar que la presión atmosférica realmente existe, permitió la determinación de su valor.
Torricelli para efectuar su experimento tomó un tubo de vidrio, de casi 1 m de longitud, cerrado por uno de sus extremos, y lo llenó de mercurio. Tapando el extremo abierto con un dedo e invirtiendo el tubo, sumergió este extremo en un recipiente que también contenía mercurio. Al destapar el tubo, estandoéste en posición vertical, Torricelli comprobó que la columna líquida del recipiente, lograba equilibrar el peso de la columna de mercurio. Observó que arriba del mercurio, en el tubo, existe un vacio, pues si se hiciera un orificio en esta parte, a fin de permitir la entrada del aire, la columna descendería hasta nivelarse con el mercurio del recipiente.
Como la altura de la columna líquida en eltubo era de 76 cm, Torricelli llegó a la conclusión de que el valor de la presión atmosférica, Pa, equivale a la presión ejercida por una columna de mercurio de 76 cm de altura, es decir, Pa=76 cmHg. Por este motivo una presión de 76 cmHg recibe el nombre de atmósfera y se emplea como unidad de presión.
El valor de Pa=76 cmHg se obtiene cuando el experimento se realiza a nivel del mar, despuésde Torricelli, el científico y filosofo francés, Pascal, repitió el experimento en lo alto de una montaña y comprobó que el valor de Pa era menor que al nivel del mar. Se trata de un resultado lógico, pues cuanto mayor sea la altitud de un lugar. Mas enrarecido estará el aire y menor será el espesor de la capa atmosférica que actúa sobre la superficie del mercurio.

Presión: A la fuerza aplicadapor unidad de área se le llama presión. Simbólicamente, la presión P está dada por
P=F/A
donde A representa el área donde se aplica la fuerza perpendicular F, es decir: la zona de contacto donde se está ejerciendo la fuerza. En el SI de unidades, al N/m2 se le llama Pascal.
1 pascal (Pa)= 1 newton por metro cuadrado (N/m2)
Densidad del Hg (mercurio):La densidad del mercurio es de 13600kg/m3 o de 13.6g/cm3 .
Presión Atmosférica: La presión atmosférica es el la fuerza ejercida por una columna de aire sobre un área determinada. La presión atmosférica a nivel de mar es 101300 Pa. Y debido a que la presión atmosférica participa en un gran número de cálculos, seusa con frecuencia la unidad de 1 atmósfera (atm).
Altura: Puede considerarse como una columna rectangular de agua cuyas dimensiones van desde la superficie hasta la profundid00ad h
Densidad: La densidad () de un cuerpo es la relación de su masa con respecto a su volumen (v), es decir:
=m/v o m=v

MATERIAL:
* Mercurio
* Plastilina PLASTI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heliografo y Barometro de Mercurio
  • Barometros
  • Barometro
  • barometros
  • Barometro
  • barometro
  • barometro
  • BAROMETRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS