BARBARA

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Sistema Neurovegetativo.

La regulación de las funciones viscerales está a cargo de una división especial del sistema nervioso, denominado por muchos autores “sistema nervioso autónomo”. Este término no es exacto, pues el sistema en sí no es independiente, está a lo menos bajo el control del sistema límbico-hipotalámico. Por ello, parece más apropiada la denominación de sistema neurovegetativoo visceral. Realiza sus funciones tanto a nivel reflejo, como por activación proveniente de sus propios centros o de estructuras nerviosas que los influencian.
Las aferencias al sistema nervioso vegetativo provienen de receptores denominados interoceptores ubicados en las vísceras que inerva, constituyendo un arco reflejo visceral. Los efectores están constituídos por las musculaturas lisa ycardíaca, las glándulas exocrinas y la médula suprarrenal. La acción del sistema neurovegetativo se realiza mediante la acción de neurotransmisores que actúan sobre receptores viscerales, lo cual se analizará en el capítulo correspondiente a sus funciones.
El sistema neurovegetativo está compuesto por dos grandes divisiones: el sistema simpático o tóraco-lumbar u ortosimpático y el sistemaparasimpático o cráneo-sacro.
Sistema simpático.
Su nombre de tóraco-lumbar proviene del hecho que tiene centros de origen ubicados en la médula torácica y lumbar. Las vías sensitivas se originan en interoceptores o receptores viscerales; sus fibras van distribuídas en conjunto con las fibras eferentes en los nervios simpáticos; en las cercanías de la médula espinal, las fibras aferentes pasan a los nerviosespinales somáticos, directamente o formando manojos de fibras denominadas ramos comunicantes blancos. Los somas de estas neuronas sensitivas se ubican en los ganglios espinales sensitivos somáticos y luego los neuritos centrales de las fibras sensitivas penetran a la médula espinal por la raíz posterior, alcanzando las astas posteriores medulares; las fibras neurovegetativas se distribuyen en elfascículo de Lissauer y van dando colaterales a los centros vegetativos medulares, ya sea de la columna intermediolateral (cuernos laterales que se encuentran entre C8 y L3) o de la sustancia gris yuxta-ependimaria. A estos centros espinales les pueden llegar influencias de núcleos o centros encefálicos, especialmente del tronco cerebral, del hipotálamo y aún de la corteza cerebral.
Los gangliossimpáticos constituyen dos grandes grupos; uno de ellos es la cadena simpática paravertebral y el otro grupo lo constituyen los ganglios colaterales.
La cadena simpática ganglionar es un conjunto linear de 22 a 23 ganglios neurovegetativos de ubicación paravertebral; a ellos les llegan las fibras pre-ganglionares que emergen de la médula espinal por los cuernos ventrales, junto con las fibrasmotoras somáticas, de las cuales se separan para formar parte de los ramos comunicantes blancos y llegan a los ganglios paravertebrales; las fibras pre-ganglionares pueden inervar ganglios simpáticos al mismo nivel espinal de emergencia, o bien inervar ganglios más rostrales o caudales formando parte del tronco ganglionar conectivo; cada fibra pre-ganglionar sinapta con muchas neuronaspost-ganglionares que a menudo van distribuídas entre diferentes ganglios paravertebrales. Las fibras post-ganglionares salen de los ganglios paravertebrales formando los ramos comunicantes grises. A nivel de los ganglios paravertebrales se producen dos situaciones que se describen a continuación.
Existen fibras que sinaptan en los ganglios de esta cadena, por lo cual de ellos se originan fibraspostganglionares; las fibras preganglionares que salen de la médula torácica pueden llegar a ganglios paravertebrales cervicales, que son tres: superior, medio e inferior, y que inervan estructuras viscerales de cabeza, cuello, corazón, pulmones y bronquios; o bien pueden sinaptar con ganglios paravertebrales de su nivel de emergencia espinal. En términos generales, estas fibras postganglionares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbados
  • El Barbas
  • Barbara
  • BARBARA
  • Barbara
  • Barbara
  • Barba
  • barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS