Barbaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Extranjeros era el término para referirse a los bárbaros estos eran grupos que se dedicaban a invadir pueblos, estos carecían de educación según los romanos estos se dividían en distintos grupos como ser los ostrogodos estos se ubicaron en el sur de Suecia hasta el norte del Mar Negro, tenemos también lo que era los francos que eran una confederación de pueblos procedentes de BajaRenania, se asentaron en el limes de Bélgica y Francia, los Visigodo estos invadieron el imperio romano para después conquistar la provincia Romana no se sabe con exactitud cuando se formaron, los Vándalos se ubicaron en el norte de África, los Anglosajona la lucha interna entre los pictos los escotos causa que los bárbaros invadieran las islas Británicas.
Los barbaros invadieron casi en sutotalidad todo lo que ahora conocemos como Europa esto como todo tuvo su lado positivo como negativo pero lo que si es cierto que estos dejaron bien marcada la historia de cada lugar al que invadieron.

Vándalos
Los vándalos fueron un pueblo germano de Europa central, su lengua pertenece a la rama germánica oriental que habitaban las regiones ribereñas del Báltico.

Origen de los vándalos
Loslugiones o vándalos ocupaban el territorio al oeste del Vístula y junto al Oder, hasta el norte de Bohemia. La palabra vándalo parece tener un doble significado y querría decir los que cambian y los hábiles, mientras que su otro nombre, lugios o lugiones, también con doble significado, querría decir mentirosos y confederados. En el siglo II d.C. prevaleciendo el nombre de vándalos para elconjunto de pueblos. La llegada de los godos los obligó a desplazarse hacia el sur y a asentarse en las riberas del mar Negro, siendo por tanto vecinos y en ocasiones aliados de los godos.
Durante el siglo I, las tribus del grupo de los lugiones o lugios estuvieron en guerra frecuente con los suevos. A mediados de siglo derrocaron a un rey de los suevos, y en el 84 d. C. sometieron temporalmente a loscuados. Durante parte de este siglo y en el siguiente, se fusionaron las diversas tribus de lugiones y dieron origen a un grupo mayor, conocido por vándalos. A partir de 275, los asdingos se enfrentaron a los godos por la posesión del Banato , mientras que los silingos, seguramente bajo presión de los godos, abandonaron sus asentamientos en Silesia y emigraron junto a los burgundios para acabarestableciéndose en la zona del Meno. Sus ataques a Recia fueron rechazados por Probo. El rey asdingo Wisumarh combatió contra los godos procedentes del Este al mando de Geberico, que atacaron sus territorios. Wisumarh murió en lucha contra los godos, y los integrantes de las tribus de vándalos que no quisieron someterse a los godos, hubieron de pasar a territorio imperial, instalándose enPanonia, donde también se asentaron los cuados.
A principios del siglo V habían abandonado Panonia (como también los cuados) y se unieron a los suevos y alanos para invadir las Galias. En las primeras luchas del año 406 murió el rey Godegisel. Llegaron a Hispania en 409 d. C., donde se establecen como federados. Hacia el 425 asolaron y saquearon la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena.
Laformación y apogeo del reino vándalo: el reinado de Genserico
En la primavera de 429, los vándalos, liderados por su rey Genserico, decidieron pasar a África con el fin de hacerse con las mejores zonas agrícolas del Imperio. Para ello lograron barcos con los cuales cruzaron el Estrecho y llegaron a Tánger y Ceuta. Luego se desplazaron al este, haciéndose, tras algunos años de lucha, con el control delÁfrica romana y la ciudad de Cartago que pasó a ser la capital de su reino, por tanto, las fuentes de producción de la mayor región cerealista del viejo imperio, que en lo sucesivo tuvo que comprar el grano a los vándalos, además de soportar sus razzias piratas en el Mediterráneo Occidental
El reino vándalo en el año 455.

.
Genserico consiguió apoderarse de bases marítimas de gran valor...
tracking img