Barbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Barbe, Esther: “La Unión Europea en el mundo: entre el poder de transformación y los límites de la constitución”
Argumento: La autora analiza la acción exterior de la Unión Europea, la cual estaría determinada tanto por aspectos estructurales como por coyunturales (cambio en posición de política exterior de EEUU). Se analizan tres aspectos específicos que comprueban esta afirmación: elpoder de transformación de la Unión en la escena internacional, el balance de la política exterior de la Unión en el marco del Tratado de la Unión Europea y el tratamiento de la acción exterior en el tratado Constitucional.
Resumen:
• Una potencia singular o como transformar el mundo
La declaración de Laeken, realizada durante el año 2001 define a la Unión Europea como una potencia que quiereenmarcar éticamente la mundialización. Esta afirmación tiene dos aspectos a analizar. Primero, define a la Unión Europea bajo un nuevo contexto internacional, el cual esta determinado por la posición de EEUU de hegemonía mundial única luego de los ataques terroristas realizados ese año. La posición de EEUU hacia Europa cambia, dejándola como un mero actor más en la escena internacional. Además,deja todos los aspectos de seguridad regional europea a cargo de OTAN. Por esta nueva posición de EEUU es que la Unión busca una nueva redefinición a nivel internacional.
El segundo aspecto son las nuevas funciones que la Unión pretende realizar: Estabilización, liderazgo y aspectos éticos. Esto deja en evidencia que la Unión Europea se ha dotado a si misma de una imagen propia en la escenainternacional, lo cual determina los métodos de acción y los objetivos perseguidos. Los métodos son pacíficos con contenido económico social y político (democracia, apertura económica, cooperación técnica, ayuda humanitaria). Los objetivos apuntan a cambios al largo plazo en los países con los que se asocian, y en esto consiste la dimensión estructural de la acción exterior europea, que los países sociosintegren al largo plazo los valores, formas e ideas apoyadas por la Unión.
Entonces, esta capacidad de cambio del mundo no solo se basa en presupuestos de defensa o en cantidad de armamento, sino en la exportación de tratados, constituciones y leyes. Por ello la debilidad de la política exterior de la UE en comparación a la de EEUU podría no ser tal, llevando a la europeización de sus vecinoscomenzando por el área económica.
A pesar de lo positivo que podría resultar este aspecto, la Unión aun posee debilidades en otros aspectos. Un ejemplo es la Guerra de Irak en la cual no se pudo llegar a un acuerdo interno, en la cual las ideas y el respeto al derecho internacional fueron sobrepasadas por aspectos realistas del ámbito internacional (intervención militar, alianzas como en el caso deEspaña y UK).
• Balance de la PESC ¿consolidación o frustración?
En esta sección se analiza el aspecto de seguridad y defensa de la acción exterior europea. Los aspectos de consolidación y frustración en esta área van de la mano, ya que mientras se ha intentado reformar este aspecto añadiéndolo al tratado de la Unión, las reformas realizadas han ocurrido en momentos que podrían ser vistos comofracasos (Invasión de Irak a Kuwait, conflictos en Bosnia y Serbia).
En cuanto a la consolidación se crea una estructura orgánica estable y mecanismos que permiten actuar de forma eficaz, creíble y visible. Se instaura la figura del alto representante de la PESC (Política de Seguridad Común) aunque es un cargo más bien simbólico, que funciona mas como una cara frente al mundo sin una verdaderacapacidad de toma de decisión efectiva. En conjunto con el alto representante, se instauran varias instituciones que permitan afrontar posibles crisis y conflictos (Comité Político y Seguridad, Comité Militar, entre otros p.6)
De acuerdo a los instrumentos, la Unión posee varios tipos. Se encuentran los más tradicionales, como declaración de posición frente a eventos puntuales; la definición de...
tracking img