Barocco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco
La palabra barroco tuvo desde un principio un sentido de desprecio y negación, ya que en el primer diccionario de la lengua francesa la palabra barroque cuya definición era un “termino de joyería que solo se aplicaba a las perlas que no son perfectamente redondas”. En Francia barroque vino a significar algo raro, extravagante o de forma excéntricas, se ha llegado a creer que el barrocoes en lo que cayó el manierismo, aunque actualmente ambas tendencias se distinguen, incluyendo las ideas de libertad de los manieristas que no iban con el barroco.
En el diccionario de la academia francesa en su edición de l718 es reconocida por primera vez la palabra barroco, otorgándole el sentido indicado por Furetiere: “Dícese también barroco en sentido figurado con referencia a lo irregular,extravagante o desigual”.
Si se analiza al barroco en un aspecto decorativo, tuvo un desprecio hacia las reglas, ya que buscaba la originalidad en la fantasía de representar la realidad. El barroco ocupa desde el renacimiento al neoclásico, se inicio con Lorenzo Bernini, la última fase del barroco se le conoce como rococó que se desarrollo en Francia y en los países germánicos, mientras que enEspaña se le llamo churrigueresco por el arquitecto Don José de Churriguera, en el barroco se inicio la exageración monumental conseguida por el movimiento de masas a contrastes de luz y sombra y efectos dinámicos.
En el barroco caben muchas tendencias desde el clasicismo pasando al manierismo, llegando al ultrabarroco, dentro del cual se encuentra el churrigueresco. Entre ambos extremos hay unagama de combinaciones y expresiones libres que han sido consideradas como productos de un “barroco popular”. A fines del siglo XVI y del XVII las formas barrocas fueron moderadas, a mediados del siglo XVIII se desarrollo el barroco por medio de firmas creadas por la fantasía, fenómeno general en Europa y en la Nueva España

El estilo Barroco mexicano.
Introducción
El estilo barroco sedesarrollo en un periodo de cien años, de 1630 a 1730, la cual fue uno de los fenómenos más interesantes que presenta la historia de nuestro país. Los primitivos conquistadores, que mas tarde se tornaron en colonos han muerto; sus descendientes disfrutan de las enormes riquezas que ellos les habían legado; estos descendentes han nacido en México, se han casado con mujeres nacidas en el país y algunos auncon indias. Se va, pues, diferenciando el grupo étnico español que habita en la nueva España, del grupo original que le diera ser, de la metrópoli. Como constantemente están llegando nuevos españoles, se despierta una pugna terrible entre criollos, que son los españoles nacidos en México y los gachupines, que son los españoles de la península que vienen a trabajar en el país que han conquistadolos antecesores de sus rivales. La lucha entre ellos es enconada.
Pero es al estado social de la Nueva España en aquella época al que debemos dirigir nuestra atención para precisar la nueva modalidad de estilo que impregna al arte. Es una sociedad eminentemente aristocrática, de aristocracia de dinero, que ostentaba como única nobleza, el descender de los conquistadores o el ejercitar las mayoresobras de caridad que se pudieran. Si en la época anterior los templos y conventos, y aun las mismas catedrales, fueron edificados en gran parte con el patrimonio de la Corona y otros subsidios obligatorios, en esta época son los mismos potentados de la Colonia, los que contribuyen al auge intenso de la arquitectura religiosa. Enormes fortunas son destinadas por los mayorazgos o por los simplescaballeros para constituir patronatos en templos y conventos. Se dijera que existe especia de arreglo tácito entre estos hombres, que llevan una vida a veces licenciosa, y la iglesia, que les ofrece, por lo menos según ellos creen, la salvación de sus almas, si conceden grandes donativos para edificar templos y conventos.
Por otra parte, en esta época comienza la secularización de las parroquias,...
tracking img