Barragan/legorreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO LEGORRETA

Nace en México, DF., el 7 de mayo de 1931. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM. Se recibe de arquitecto el 10 de diciembre de 1953. Jefe del grupo de arquitectura experimental, de 1960 a 1964, en la ENA, UNAM. Dibujante, de 1948 a 1952, y jefe de taller, de 1953 a 1955, en el taller de José Villagrán García, de 1955 a 1960; prácticaprivada en Legorreta Arquitectos, desde 1960, en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas, desde 1963; y diseños de muebles y accesorios desde 1977. Miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1970; miembro del CAM-SAM, en 1955; emérito, en 1978; y socio honorario del American Institute of Architects, en 1979. Primer premio Banco de México, en 1981; medalla de oroTau Sigma Delta, en EUA, en 1983; Premio Escuela de Arquitectura de Oaxaca, en 1983; y miembro del jurado del premio Pritsker, en 1984. Conferencias en universidades nacionales e internacionales.

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Plan Maestro
Legorreta Arquitectos

La intención de crear el Centro Nacional de las Artes, es la de reunir en un solo espacio las diferentes escuelas de arte ycontribuir al enriquecimiento por medio de la interacción entre cada una de ellas. Antes, todas las escuelas de arte se encontraban en diferentes lugares alrededor de la ciudad de México y estaban en malas condiciones. Al construir este Centro, todas las escuelas se benefician de las instalaciones comunes como teatros, centros de investigación, centro multimedia y biblioteca. Otro de los objetivos esque el público en general tenga contacto con las diferentes escuelas y con otras actividades esculturales que se leven a cabo en el Centro.
El Centro Nacional de las Artes incluye las escuelas de Danza, Teatro, Artes Plásticas, Música, Cinematografía, además de un teatro para 500 personas, una torre administrativa con oficinas para los profesores investigadores, una biblioteca, un centromultimedia, un complejo de doce sales de cine y un área comercial para tiendas relacionadas con las artes.
Después de analizar varias opciones, se decidió construir el Centro en un predio localizado al sur de la Ciudad de México, el cual era parte de los Estudios Churubusco.
Se levó a cabo un concurso y Legorreta Arquitectos ganó el Plan Maestro. Se decidió que cada uno de los arquitectos participantesen el concurso, diseñara uno de los edificios para mostrar la diversidad y riqueza de las diferentes tendencias arquitectónicas de México en la actualidad.
El terreno era complicado debido a que tenía una forma alargada y por que el diseño debía integrarse a algunos edificios existentes como los Estudios Churubusco y la Escuela de Cinematografía.
El concepto básico del Plan Maestro fue crear unaespina a través de la cual uno se pudiera comunicar con todas las escuelas y elementos del Centro. En un extremo se ubicó el complejo de Cines y después de caminar por un parque, se descubren el conservatorio nacional de Música, diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, el teatro de las Artes, de López Baz y Calleja Arquitectos, y la Escuela de Artes Plásticas, de Legorreta Arquitectos.Además del Plan Maestro, Legorreta Arquitectos diseñó los espacios exteriores. Se asignó un terreno a cada uno de los arquitectos, con algunas restricciones de densidad, límites de altura y remetimientos.
El Centro se desarrolló con un programa de trabajo corto (dos años para diseño y construcción) y fue inaugurado en noviembre de 1994. Actualmente todas las escuelas se han mudado al Centro, sellevan a cabo actividades culturales en todos los edificios.

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

Legorreta Arquitectos

La Escuela de Artes Plásticas es tuvo inspirada, en gran medida, en las ruinas de los conventos mexicanos del siglo XVI. Se usaron muchas paredes hechas de piedra volcánica negra, típica del sur de la Ciudad de México. Estas paredes combinadas con paredes de color, crean una...
tracking img