Adopcion en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Nacional de Adopciones

La Ley 61 del 12 de agosto de 2008, rige y regula las adopciones nacionales e internacionales en la República de Panamá.
La adopción es una institución jurídica de orden público e interés social que permite, de manera prioritaria, a todo niño, niña o adolescente, tener una familia y desarrollarse dentro de ésta.

En la Dirección Nacional de Adopciones seatienden casos de niños, niñas y adolescentes que tienen la posibilidad de ser adoptados por familias solicitantes.

En los meses de enero a octubre de 2010, se atendieron a 76 familias interesadas en adoptar y se asignaron por Comité de Asignación a 17 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 3 casos tienen sentencia de adopción, 10 se encuentran en el Juzgado de Niñez, Adolescencia yFamilia, en espera de audiencia para la adopción y 4 se encuentran en acogimiento pre adoptivo. En el mes de diciembre, hay 4 asignaciones más, que se encuentran en espera de aceptación de las parejas adoptantes.

En el 2009, se asignaron por medio del Comité de Asignación un total de 6 adopciones de niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, hay 52 niños, niñas y adolescentes en estado deadoptabilidad, de los cuales 17 son niños y niñas con discapacidad (11 niños y 6 niñas), y 2 son niños con VIH (1 niño y 1 niña). Según sexo y condición de salud, 31% son niñas sin discapacidad, 33% son niños sin discapacidad, 11% son niñas con discapacidad, 21% son niños con discapacidad, 2% son niñas con VIH y 2% son niños con VIH.

Importancia de una adopción

La adopción es brindar una familia a unniño, niña o adolescente que no la tiene. La prioridad en este proceso son las necesidades del niño o niña ya que a través de la adopción se restituye su derecho a convivir en familia.

¿Quiénes pueden adoptar?

La adopción podrá estar constituida de manera conjunta o individual. Será constituida en forma conjunta, cuando las personas solicitantes sean cónyuges o conviiventes en unión dehecho. Podrán adoptar las personas solteras, cuando así lo exija el interés superior del niño, niña o adolescente, en cuyo caso ésta será constituida en forma individual.

¿Qué edades se requiere para adoptar?

La persona mayor de edad, legalmente capaz, y en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. Entre la persona adoptante y la persona adoptada deberá existir una diferencia de edadno menor de 18 años, y no mayor de 45 años.

¿Quiénes pueden ser adoptados?

La persona menor de dieciocho años cuando el Juez competetne haya declarado su estado de adoptabilidad y determine que se restablezca el derecho a la familia, a través de la adopción. La persona mayor de edad que haya convivido y mantenido vínculos afectivos familiares con las personas adoptantes, por un período mínimode dos años, antes de haber cumplido la mayoría de edad.
LA ADOPCIÓN: ENCUENTRO DE DOS ESPERANZAS

En Panamá, la Autoridad Central de Adopciones recae sobre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, entidad del Estado responsable de garantizar la realización efectiva de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
De acuerdo a la legislación Panameña, en materia deAdopciones y a la Convención sobre los Derechos del Niño, se tendrá como premisa:
"En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas y privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño". Artículo 3 de la Convención Sobre losDerechos del Niño.

¡Gracias a todos los padres adoptivos por abrir las puertas de su corazón y su hogar, para que un niño panameño pueda ingresar y ser parte de una familia! Cada niño que, por circunstancias ajenas a su voluntad se le priva del sagrado derecho a tener una familia, constituye para todo el equipo de la Dirección de Adopciones de la SENNIAF un compromiso para ayudar, con el apego a...
tracking img