barranquilla y u area metropolitana

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Área Metropolitana de Barranquilla
Es una conurbación colombiana ubicada en el norte del departamento del Atlántico. Su núcleo principal es Barranquilla y los municipios periféricosSoledad, Galapa, Puerto Colombia, Malambo. Es la primera conurbación de la Región Caribe, la más densamente poblada, área de influencia político-administrativa de la región y la cuarta del país.
Limita por el nortecon el mar Caribe, por el oriente con el río Magdalena, por el sur con Baranoa, Polonuevo y Sabanagrande y por el occidente con Tubará.
Historia
Las áreas metropolitanas en Colombia tuvieron suorigen en la Reforma Constitucional de 1968, durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), quedando plasmado en su artículo 198 que "Para la mejor administración o prestación deservicios públicos de dos o más municipios del mismo departamento, cuyas relaciones den al conjunto las características de un área metropolitana la ley podrá organizarlos como tales..."
 Enconsecuencia, la Asamblea del departamento del Atlántico, mediante ordenanza 028 de diciembre 11 de 1981, autorizó finalmente su integración con los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia yMalambo, permitiendo hacia el futuro la inclusión de Galapa,
Composición
La conurbación está formada por los siguientes municipios:
Barranquilla, núcleo de la conurbación.
Galapa (35.012 hab.) A 8 km alsuroeste de Barranquilla. Matadero de ganado. Elaboración y venta de artesanías.
Malambo (195.957 hab.). A 12 km al sur de Barranquilla, a la altura de la carretera Oriental. Sede del ParqueIndustrial Malambo S.A., donde se encuentran radicadas importantes empresas.
Soledad (605.357 hab.) Unida al sur de Barranquilla, limita con el núcleo urbano por el arroyo Don Juan. Su cercanía aBarranquilla la ha incorporado estrechamente con la actividad económica de la urbe, al mismo tiempo que ha atraído mucha población al municipio cuyo costo de vida es menor al de Barranquilla. Es el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Comunes Del Mal Manejo De Basuras En Barranquilla Y Su Área Metropolitana (Trabajo De Investigación)
  • Areas metropolitanas
  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas
  • Las áreas metropolitanas
  • Suicidios En El Area Metropolitana De Barranquilla Enero a Abril De 2011
  • La radio juvenil en el área metropolitana
  • superestructura turistica del area metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS