Barras deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en las porras o barras bravas en los equipos de fútbol mexicano.

Delimitación espacio / temporal del tema de investigación.

Con este trabajo de investigación, trataré de profundizar sobre el conflicto que frecuenta los estadios. El porqué de los enfrentamientos de las porras, además nos dará a conocer por medio de unas encuestas realizadas y resultados obtenidos cuales son lasinfluencias y causas de este fenómeno.

Principalmente se dará a conocer el origen de este conflicto y como transcurre este en la actualidad. Teniendo en cuenta la pertinencia de llevarlo a cabo en el momento presente, ya que es de gran relevancia debido a la creciente violencia en los estadios de fútbol.

Al comenzar la investigación se tiene como idea principal la violencia causada por elfútbol en el sentido de la identidad de los porristas, se buscara recaudar información útil para determinar de que forma surge la violencia en los estadios, así mismo con los datos obtenidos se intentará proponer una solución para erradicar este fenómeno que va en detrimento del libre disfrute de los partidos de fútbol.

El problema de investigación.
Porras, barras bravas; Motivación ycomportamientos de las personas que las integran.

Planteamiento del problema.
El fútbol ha sido desde sus principios, una gran pasión para muchas personas en el mundo, las cuales se reúnen para apoyar a su equipo de preferencia. Desde los primeros mundiales se vio la sorprendente acogida que estaba teniendo este deporte, el cual llevaba multitudes de personas a disfrutar en los estadios de lospartidos de su equipo nacional u otro equipo de su preferencia, y a su vez, este podría tomarse como un espectáculo que podía hacer que la gente se olvidara por un momento de los problemas que los agobiaban en esos tiempos. El fútbol trajo consigo la competitividad y emoción, sentimientos normales en este deporte, pero lo que nunca quiso traer fue la violencia, o por lo menos no la tenía contemplada, yesta ha sido provocada por las discrepancias que se producen entre fanáticos del fútbol, y además, un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad, los cuales volvieron estos actos de violencia en un hobby. Entre los primeros registros de barras bravas se pueden nombrar los tan reconocidos "Hulligans", nombre que proviene del apellido de una familia Inglesa, lugar donde se dioorigen a este espléndido deporte, pero que contra el se atenta y contra sus verdaderos miembros, los "Hulligans" son reconocidos por las atrocidades que han cometido cuando juega su selección, Inglaterra, diferente al comportamiento que estos viven cuando se disputa algún partido de la liga Inglesa, en la cual todos conviven en paz e inclusive los estadios tienen mínima seguridad entre cancha ytribunas.
En Latinoamérica comenzamos a ver las barras bravas en países como Argentina y Brasil, y poco a poco fueron extendiéndose por los diferentes países, en la cual México no fue inminente a este problema. En nuestro país la primera aparición de una barra brava se le atribuye a la "ultra Tuza", barra del Deportivo Pachuca, la expansión de este problema no se hizo esperar y aparecieron nuevasbarras como: "la revel" de los pumas de la Universidad Naconal Autónoma de México, la porra del Club América, y a su vez cada equipo tiene su propia barra, con este estilo importado de las barras sudamericanas.
Intentando seguir las características de las barras argentinas, se han ido formando las barras en nuestro país, las cuales muestran todo su fanatismo por su equipo, pero algunos de los quelas componen llega a un límite en el que todo esto se convierte en desorden, problemas y violencia. Algunos dicen que este problema es solo culpa de los menores a causa de su inmadures que creen que esto es solo un juego, pero otros creen que el verdadero problema esta en los jefes de las barras que incentivan a los menores a cometer estos actos.
Con este problema surgen interrogantes como por...
tracking img