Conductas violentas en las barras deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1.1. TEMA:
Presencia de conductas violentas como producto de su organización y creencias en grupos organizados de aficionados al futbol, conocidos como barras específicamente entre miembros de “LA ULTRA MORADA”.

1.2. PROBLEMA:
¿Cuáles son las condiciones psicosociales presentes en grupos organizados de aficionados al futbol, conocidos como barras,específicamente en miembros de “LA ULTRA MORADA”?

1.3. OBJETIVO GENERAL:
Identificar cuales son las condiciones psicosociales que están presentes en las manifestaciones de violencia en grupos organizados al futbol, conocidos como barras específicamente en miembros de “LA ULTRA MORADA”.

1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
▪ Conocer la historia y evolución del grupo.
▪ Identificar laestructura grupal.
▪ Identificar los tipos de violencia que se manifiestan en el grupo.
▪ Conocer y describir la ideología del grupo.
▪ Identificar los factores psicosociales que determinan las manifestaciones específicas de violencia.

CAPÍTULO 2
MARCO BIBLIOGRÁFICO

En este trabajo se expone un acercamiento al problema de la violencia en los grupos organizados,específicamente en miembros de “LA ULTRA MORADA”. Realizando un análisis de la biografía y estructura del grupo, definiendo los tipos de grupos que existen así como organizaciones y conceptos, principalmente de violencia, su clasificación y lo que significa “ser fan” en el deporte.
Se analizará también el comportamiento violento desde la perspectiva psicosocial; causas y motivaciones de loscomportamientos violentos tomando distintas definiciones de grandes autores.

2.1. BIOGRAFÍA DEL GRUPO

La Ultra Morada fue formada en el año 1995, año en el cual el Deportivo Saprissa disputara la Copa Intercontinental contra la Universidad Católica de Chile en partido de ida y vuelta. Este torneo finalmente lo ganaría la católica en tiempo de reposición ya en el segundo partido disputado enel San Carlos de Apoquindo, Chile.
Para este partido es que se empezaría a concretar la idea de formar una barra organizada para el club, ya que antes de esto siempre se habían visto muestras de apoyo pero de manera dispersa por parte de los aficionados de diferentes clubes, pero sin que en ninguno se conformaran barras organizadas y menos del tipo suramericano con banderas y cánticos, lo masacostumbrado eran las comparsas o las porras parecidas a los mexicanos.
Fue en ese partido que el entonces presidente del club Enrique Artiñano trajera al país a barristas chilenos, miembros de "Los Cruzados" de la barra de la Católica, con la idea de que ellos conformaran un grupo similar a ese modelo, con lo que se empieza a formar la Ultra Morada que sería la primer barra de este tipo enel país.
La barra en un inicio marcó todo un boom deportivo e incluso comercial, donde fue tema de conversación dentro de los medios de comunicación, y no era de extrañar los reportajes sobre la barra y mucho menos la gran cantidad de productos que se hicieron para comercializarla, esto porque surgió en un momento en que el equipo parecía que podía caer en los malos resultados a poco tiempode finalizar el torneo lo cual con la ayuda y el apoyo de la barra se le dio el soporte para lograr el bicampeonato.

2.1.1. LAS PEÑAS
Las peñas son grupos que se forman dentro de la hinchada, no con el fin de separarlos, sino para poder hacer la organización de la hinchada en una forma más sencilla. Estas se pueden formar por distintas razones, como que varios barristas vivan en elmismo barrio o ciudad, porque se juntan siempre en el estadio y en la misma ubicación, porque peleaban juntos contra otras barras, etc.

▪ Los del Sur
Fue entre julio y agosto de 1998 cuando la peña en sí estaba formada con unos diez hinchas de los barrios del sur. Domingo tras domingo, se juntaba un grupo de amigos y así fueron pasando los meses juntándose 10, 15, 25, 40 y ahora son...
tracking img