Barreras Arquitectonicas

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
¿TENEMOS CULTURA DE LA DISCAPACIDAD?
Rocío Alvarado Aznar
Todos sabemos que existe gente con discapacidad, pero desconocemos qué es esta condición. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le considera así a aquella persona que presenta una restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, yasea de forma temporal o permanente, reversible o irreversible, progresiva o regresiva.
Muchos mexicanos están en esa situación: según la Secretaría de Salud, 2.3 millones de la sufren de manera grave y cada año se presentan 125 mil casos nuevos como consecuencia de fracturas, 67 mil por malformaciones congénitas, 43 mil por secuelas de enfermedad vascular-cerebral, 20 mil por consecuencias detrauma craneoencefálico, 12 mil por parálisis infantil y 2 400 a causa de sordera congénita; sin embargo, la aceptación de esta realidad es un proceso difícil; según el médico Enrique Garrido, quien trabaja de forma activa en la Asociación Pro Personas con parálisis cerebral (APAC): ―Las personas que tienen las discapacidades de nacimiento se adaptan a ellas con más facilidad porque no las ven como unapérdida, mientras que los que las adquieren en etapas tardías pasan por un periodo de mayores dificultades para la aceptación de su nueva condición‖. Aceptar que se tiene una limitación o que alguien cercano a nosotros padece alguna no es algo fácil y se necesita de una gran madurez y educación por parte de las autoridades para luchar contra la falta de cultura de la discapacidad, que haacompañado al ser humano siempre. En la antigua Roma se acostumbraba lanzar al río Tíber a los niños que tenían alguna ―anormalidad‖; y más tarde, en la era cristiana, aunque se les trataba con consideración, eran utilizados como bufones en la corte. Aunque en la Edad Media se les llamaba ―hijos de Dios‖, en el Siglo de las Luces, cuando la Santa Inquisición estaba en auge, se creía que este tipo depersonas estaban poseídas por el demonio. Pero las cosas comenzaron a mejorar en el siglo XX, cuando Alfred Binet creó para el sistema educativo francés el primer test de inteligencia (Binet-Simon), revisado en 1916 en Estados Unidos por Lewis M. Terman, a quién se atribuye el término ―coeficiente intelectual‖. De 1930 a 1950, nuevos estudios clínicos demostraron la existencia de otras formas dediscapacidad mental no hereditarias, y en la década de los cincuenta fueron creados grupos organizados de padres y madres de personas con dicho problema, que pretendían obtener educación para sus hijos. Además, se descubrió la existencia de un cromosoma más en los casos de síndrome de Down. Durante los setenta nació en Estados Unidos una política nacional para defender y atender a las personas con unimpedimento físico, y en España se descubrió que la rubéola y la fenilcetonuria pueden producir retraso mental en algunos casos. Desde entonces la cultura de la discapacidad ha crecido mucho, aunque aún tiene mucho que avanzar.

La discapacidad como señala Carmelina Ortiz Monasterio de Molina, presidenta de la Asociación Pro Personas con parálisis cerebral (APAC), ―es algo que nos concierne atodos. Nadie está exento de quedar afectado por algún accidente o tener un hijo con alguna malformación genética‖. Difícil de aceptar. Por eso continúa Ortiz, ―es importantísimo tener una cultura a este respecto, ya que nacemos sin podernos valer por nosotros mismos, y si alguien no nos cuidará moriríamos‖. Asimismo las enfermedades pueden hacernos caer en esta situación: ―Durante la vida todos tenemospor accidente o enfermedad algún tipo de impedimento y si vivimos muchos años las vamos adquiriendo‖, afirma Ortiz Monasterio. La parálisis cerebral, por ejemplo, es una de las más difíciles de atender, ya que muchas veces se unen a ésta ceguera o pérdida del habla y, por lo tanto, ―las necesidades de esta persona se hacen aun más grandes, indica la psicóloga Yolanda Olguín García, del Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras Arquitectónicas
  • Barreras arquitectonicas
  • Barreras arquitectónicas
  • Barreras Arquitectonicas
  • BARRERAS ARQUITECTONICAS
  • eliminacion de barreras arquitectonicas
  • Artículo a changing environment barreras arquitectónicas
  • Barreras arquitectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS