Barreras arquitectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS ARQUITECTONICAS

INTRODUCCIÓN
1. Objetivos del trabajo
¿Que son las barreras arquitectónicas?
Las barreras arquitectónicas es todo obstáculo que le impide la movilidad, integración y comunicación de personas de una población o grupo social.
Dentro del grupo de barreras arquitectónicas, cobra importancia un subgrupo denominado “barreras físicas” definido como todo aquello queimpide o dificulta el desarrollo de una o varias actividades en los entornos sociales y físicos.
En nuestra sociedad, en la mayoría de edificios oficiales no se tiene en cuenta los problemas que los discapacitados tienen para poder acceder a ellos, ni para circular por el interior de los mismos.
El trabajo que voy a realizar consiste en el estudio del Polideportivo del Carmen de Valencia ylas posibles trabas que pueden encontrar en el mismo las personas discapacitadas para poder acceder a el, y una vez allí moverse sin dificultad por las instalaciones.

2. Motivación Personal
La causa por la que he realizado el trabajo sobre el Polideportivo “El Carmen”, es porque desde bien pequeño estoy yendo a ese Polideportivo, bien de pequeño a la piscina o como voy más ahora al gimnasio.Nunca me había planteado que la gente con discapacidad tuviese problemas a la hora de acceder a las instalaciones. Gracias a este trabajo he podido investigar un poco y ver las dificultades que tiene un discapacitado a la hora de practicar algún deporte, por el hecho de poder acceder a los medios/instalaciones pertinentes para poder realizar la actividad física o deporte.

3. Ubicación delPolideportivo
El Polideportivo “El Carmen” de Valencia se encuentra en el centro del barrio de El Carmen de esta ciudad.
El acceso con medios de transporte se puede realizar:
- En bus, cogiendo la línea del 5, pero esta línea no tiene todos sus autobuses preparados para que puedan subir minusválidos
- En coche: por la zona no hay parking públicos en los que poder aparcar y tampoco hayespacio en la calle, por lo que si el discapacitado lo es por problemas de movilidad, si es él el que conduce el coche difícilmente encontrara un lugar para aparcarlo y si le llevan tienen que dejarlo en el polideportivo y luego irse a aparcar lo que puede provocar un problema cuando el discapacitado es un niño. Además las calles donde esta situado son estrechas y de difícil maniobrabilidad.
Si eldiscapacitado va al polideportivo en silla de ruedas sin utilizar otro medio de transporte se encuentra con que las aceras son estrechas para una silla y que no hay rampas para poder bajar y subir con facilidad a las mismas, por lo que no le queda más remedio que circular por la calzada con el peligro que esto entraña.

Aquí esta en la mapa la situación del Polideportivo “El Carmen”
[pic]DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN
1. Tipo de Instalación
Es un polideportivo pequeño, orientado para la gente del barrio que quiere hacer algo de deporte. Este polideportivo fue fundado en el año 1992 por lo que las instalaciones son relativamente modernas.
Al ser tan nuevo si que tiene muchas de las adaptaciones requeridas para albergar a discapacitados. El problema es que al estar en un barrioviejo el entorno no ayuda a que tenga buenos accesos, aunque el polideportivo este bien adaptado.
Aunque ese tipo de problemas los están solucionando poco a poco, en unos años llegara a tener un buen entorno.
Al ser un polideportivo pequeño no tiene muchas instalaciones, aunque si que tiene las necesarias para lo más solicitado en el barrio.
Este polideportivo dispone de:
- Piscina
-Gimnasio
- Sala de baile
- 2 pitas de squash
Estas instalaciones están divididas en dos pisos. En el piso de abajo esta la piscina, el gimnasio y sus respectivos vestuarios. Y en la parte de arriba las 2 pistas de squash y la sala de baile. El piso de arriba no dispone de

vestuarios por lo que la gente si va a realizar alguna actividad de las que se hacen en el piso de arriba, tendría...
tracking img