Barreras Comunicacionales en la atención de salud a usuarios sordos en el área de atención primaria, urgencias y hospitalización

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

Facultad de las ciencias de la salud
Carrera Enfermería
Metodología de la investigación



“Barreras comunicacionales en la atención de salud a usuarios sordos y su relación con el deterioro de la salud, en Iquique, 2014”

Tema: Atención en salud a personas con discapacidad auditiva en el ámbito de urgencias, hospitalización y atención primaria.
Junto a la Organización de Jóvenesy Adultos Sordos



Docentes:
Ibarra Mendoza, Ximena
Vigueras Cherres,Patricia
Colaboradores:
Morales Albanese, Gelsomina
Integrantes:
Gálvez Barrera, Nicole
Sepúlveda Albanese, Varinia

Fecha: 01 de Julio, 2013






“La dependencia que pueda tener una persona no limita su dignidad”.
Modelo de enfermería de NancyRoper, Logan y Tierney







































INTRODUCCION
(Introducción)

En el mundo existen cerca de setenta millones de personas con discapacidad auditiva en todas sus formas unidos en la Word Federation Deaf (Federación mundial de sordos) que es la organización principal a nivel mundial.

Según la encuesta Chilena Casen 2011, en elpaís las personas con discapacidad alcanzan en 6,3% de la población total, de las cuales el 13,8% tienen sordera y un 4,4% mudez o dificultad en el habla. Cabe destacar que sólo el 20,4% de las personas nacen con alguna discapacidad, y que el 76% restante fue producto de algún accidente, enfermedad u otras. (Ver figura n°1)
Entre las organizaciones que se encuentran a nivel nacional está laAsociación de Sordos de Chile (ASOCH) y además, instituciones como Pro Sordos, Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile (FEDENASCh), entre otras.
A nivel comunal, en Iquique, están registrados en las organizaciones existentes cerca de ciento veinte sordos.
Entre las instituciones de Iquique está la Organización de jóvenes y adultos de sordos de Iquique (OJASI) que está compuesta porpersonas menores de dieciocho años. Luego está la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Sordos (APANS) que la componen niños menores de diez y ocho años con sus padres.

Las estadísticas de la encuesta casen 2011, refleja que la mayoría de los sordos pertenecen al sistema público de salud “FONASA”, por lo que los controles de niño sano, adolescente, joven, adulto y adulto mayor son realizados en losCESFAM a los cuales pertenecen; y es esta una de las instancias en donde la comunicación entre profesionales de la salud y sordos esta obstruida por la utilización de un canal y código diferentes, creando la llamada “barrera comunicacional”. (ver figura n°2)

Esta situación en la región se ha manejado de forma insustancial, ya que al conversar con profesionales de área de la salud, mencionanque se comunican con los sordos utilizando señas transparentes y la escritura. Pero como menciona Gelsomina Albanese, profesora de educación diferencial con mención en audición y lenguaje; “Los sordos no hablan español, hablan lengua de señas”, es decir, no es cuestión de que lean lo que se les quiere decir, sino más bien que les hablen en su idioma. La situación exige un replanteamiento en cuantoa la forma en la que se enfrenta, y el actuar insustancial con el que se ha hecho hasta el momento. Hay que desechar el “así a funcionado hasta ahora” y hay que implementar el “mejoremos lo que hemos hecho hasta ahora”.

No solo en esta región nos encontramos con el problema en la atención a las personas sordas; Luego de entrevistar a la Srta. Gabriela Varas A, funcionaria de la Asociación deSordos de la ciudad de Concepción; ratificó la disconformidad de los usuarios con esta condición, ya que no se cuenta ni siquiera con un catastro de los sordos que habitan en la región. “Cuando fui a pedir ayuda para implementar luces en la sala de espera, y así de alguna manera comunicarles a los sordos su turno, no hubo respuesta” comentó. Esto provoca que sean los últimos en ser atendidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • Atencion primaria de la salud
  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • atencion primaria en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS