Barroco, Bach

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
1) Qué significa barroco?
2) Cita nombres de artistas representativos de la época.
Respuestas.
1) La palabra “barroco” significa: que algo es raro o extraño, difícil de entender, demasiado adornado. En música, es el movimiento cultural y artístico desarrollado en Europa desde finales del s. XVI hasta mitad del XVIII, que se caracteriza por la complejidad formal y la exuberancia ornamental.
2)Artistas representativos del barroco:
• En música sobresalen Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel
• En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura americana en español destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.
• En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci. Uno de losestilos que más se practicaron en esta época era el tenebrismo, en el que se jugaban básicamente con sombras y tonos oscuros como el marrón y el negro, contrastando a veces con tonos muy claros como el blanco. Un buen ejemplo de ello es el cuadro llamado "el caballero de la mano en el pecho".
• En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini. En la escultura novohispana,destacó Jerónimo de Balbás.
• En la arquitectura Bernini y Borromini.

3) Euridice es una ópera pastoral que fue encargada al compositor Jacopo Peri (1561-1633) y al poeta Ottavio Rinuccini (1562-1621) con ocasión del enlace matrimonial entre Enrique IV de Francia y Maria de Medici, que tuvo lugar en Florencia en el año 1600.
Es considerada por algunos como la primera ópera cuya música ha sidoconservada íntegramente (Dafne fue representada en Florencia en la temporada de 1597-98, pero sólo se han conservado el libreto y algunos fragmentos musicales), aunque otros colocan en su lugar a Rappresentatione di Anima e di Corpo de Emilio de’ Cavalieri, estrenada en Roma unos meses antes. Las divergencias surgen debido a que las características del nuevo género aún no estaban definidas.

4)Biografía de Johann Sebastian Bach
J.S. Bach nació el 21 de Marzo de 1685, en Eisenach, y murió el 28 de Julio de 1750 en Leipzig. Bach perteneció a una de las más extraordinarias familias musicales de todos los tiempos. Durante más de 200 años, la familia Bach produjo docenas de buenos ejecutantes y compositores (durante seis generaciones dio 50 músicos de importancia). En aquella época, la iglesialuterana, el gobierno local y la aristocracia daban una significativa aportación para la formación de músicos profesionales, particularmente en los electorados orientales de Turingia y Sajonia. El padre de Johann Sebastian, Johann Ambrosius Bach, era un talentoso violinista y trompetista en Eisenach, una ciudad con cerca de 6.000 habitantes en Turingia. El puesto involucraba la organización de lamúsica profana y la participación en la música eclesiástica. El padre de Johann Sebastian enseñó a su hijo a tocar el violín y el clavecín. Los tíos de Johann Sebastian eran todos músicos profesionales, desde organistas y músicos de cámara de la corte hasta compositores. Uno de sus tíos, Johann Christoph Bach (1644-1695) era especialmente famoso y fue quien lo introdujo en el arte de lainterpretación del órgano. Documentos de la época indican que, en algunos círculos, el apellido Bach fue usado como sinónimo de «músico». Bach era consciente de los logros musicales de su familia, y hacia 1735 esbozó una genealogía, Ursprung der musicalisch-Bachischen Familie, buscando la historia de las generaciones de los exitosos músicos de su familia.
Bach no escribió ninguna ópera, se dedicó más biena lo religioso.
Vida y cargos que ocupó: A Los 18 ocupó el cargo de organista de la Iglesia San Bonifacio. Cuando viajó a Lübeck a presenciar clases de el gran organista Buxtehude, se quedó allí tres meses más de los planificado, y estudió con Buxtehude preludios, tocatas y sonatas. Al regresar a Arnstadt y a su trabajo como organista, le reclamaron que la música que tocaba era de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opera barroca, el barroco instrumental y pequeña biografía de Bach
  • Barroco Bach
  • El Barroco Prosa Y Teatro 1c2ba Bach
  • El Barroco (Hª del Arte
  • Bach
  • Bach
  • Bach
  • Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS