Barroco y clasicisno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico-Cultural-Político-Social.

• El periodo de transición entre Barroco y Clasicismo abarca desde finales del Barroco (1730-1740) hasta 1750 (muerte de J.S.Bach), que es donde se ve mas marcado el periodo siguiente (Clasicismo 1750-1815 aprox.).
• Como a lo largo de casi todo el Barroco existían las monarquías absolutas, obvia%, la música y el arte en general se vio muyafectado y manipulado por las cortes y también por la Iglesia, que a la larga, se convierten en el sustento en si para todo tipo de arte (mecenas). Por ende, en el Barroco la mayor parte de la música se daba en cortes o en iglesias, al contrario que en el Clasicismo, que eso va desapareciendo gradualmente, llegando a lugares públicos, pero siempre manteniéndose en casas de burgueses obviamente.• Otros aspectos para nombrar, que influyeron directamente en las caracteristicas del arte en el Barroco son: las guerras religiosas entre la iglesia y el protestantismo; la Contrarreforma de la iglesia católica abordada en el Concilio de Trento (finales del S.XVI); y el Despotismo Ilustrado (el hombre actúa movido por la razón).
• La musica como tal en el periodo Barroco, era muyexuberante y grandiosa, o sea, los compositores de la época se preocupaban por trabajar muy bien la armonía y el contrapunto, llegando a veces a sobrecargar sus obras. En cambio en el Clasicismo, esto queda de lado, ya que, la idea de los compositores era simplificar y establecer una “forma” de canción (inspirada en la “Chanson”), con una estructura pre-establecida. En el barroco, además delcontrapunto, se desarrolla la homofonía (por ejemplo en los Corales), y la monodia acompañada ( por ejemplo en muchas sonatas para instrumento con bajo continuo). Hay empleo de secuencias melódicas y progresiones armónicas. El estilo tiende al monotematismo y a la repetición de motivos rítmicos. En cambio en el Clasicismo, la textura preponderante es la monodia acompañada, aunque el contrapunto se emplea enlos cuartetos, tríos y en las sinfonías y conciertos, pero con menos importancia dentro de la obra. Desaparecen prácticamente las progresiones armónicas y son reemplazadas por transposiciones de largos pasajes. El estilo tiende al contraste rítmico y melódico.
• La tonalidad barroca es mayor (modo jónico) o menor (modo eólico). El resto de los modos desaparecen, quedando solamente algunosrudimentos del dórico y del frigio, como notas alterables en el modo menor. Las modulaciones se realizan respetando el diatonismo de la escala mayor o menor, dentro del campo de las tonalidades vecinas. En cambio en el Clasicismo, la tonalidad se amplía por la mezcla del modo mayor y menor de una misma tónica, ampliando el campo modulante a las tonalidades vecinas de ambos modos.
• Las formasmusicales del Barroco; religiosas: cantata, oratorio, misa, pasion. Profanas: suites de danzas (también llamadas partitas), sonatas de cámara, sonatas da chiesa (para uno ó dos instrumentos solistas y bajo continuo), conciertos (es el concerto grosso donde la tensión alterna entre el grupo concertino (solista y bajo continuo) y la masa orquestal). También aparece la ópera. En general las obrasbarrocas se estructuran en secciones, cada una de las cuales está formada por una exposición y un episodio o divertimento. En la exposición se presenta el tema y en el episodio se lo elabora (varía) y se lo hace modular hacia otra tonalidad donde se presentará una nueva exposición y así sucesivamente.

Y en el Clasicismo, las formas religiosas se concentran en la Misa. Las no religiosas sonóperas, sonatas, conciertos, sinfonías. También aparece la música de cámara desarrollada por pequeños conjuntos que pueden estar formados por dos ó más instrumentos: dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y septetos, siendo uno de los más importantes el cuarteto de cuerdas. La sonata clásica es de forma ternaria A B A, donde A es una exposición de dos temas (el primero en la tónica, el segundo...
tracking img