Baruch Spinoza y la teor a de la sustancia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Baruch Spinoza y la teoría de la sustancia
Baruch Spinoza Nació en Amsterdam en 1632. Procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península ibérica, será educado en la comunidad judía de la ciudad holandesa. En su juventud, Spinoza tiene de lecturas a los clásicos españoles, junto a las obras de la filosofía judía medieval. y amplía sus estudios por su cuenta en matemáticas yfilosofía cartesiana. Apartado por sus estudios y meditaciones de la ortodoxia judía Spinoza es expulsado de la comunidad judía de Amsterdam y se retira a un suburbio en las afueras de la ciudad. Desde allí, en 1660 se traslada a Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden, donde redacta su exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y los Cognita metaphysica, sostiene unaabundante correspondencia con intelectuales de toda Europa, y empieza a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en la más famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1665. En 1670 publica en forma anónima su Tractatus theologico-politicus, obra que causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión. Minado por la tuberculosis, murió el 21 febrero de 1677 cuando contabaapenas cuarenta y cuatro años.

la sustancia

Spinoza reduce el pensamiento, la extensión y Dios a una sola sustancia: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica con Dios o con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él).
Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; existe por sí mismay es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. 

Todos los objetos físicos son los "modos" de Dios contenidos en el atributo extensión. Así, todas las ideas son los "modos" de Dios contenidas en el atributo pensamiento.  Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dioses naturaleza naturante. 

Las cosas o modos son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna. El pensamiento y la extensión son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro.
Para Spinoza el mundo se puede conocer, porque el entendimiento, como parte del entendimiento de Dios, es una modificación o "modo" de la mismasustancia divina, (el entendimiento infinito de Dios), que "piensa" su objeto extenso o cuerpo, de manera que el entendimiento puro puede "aprehender" la realidad, porque el alma (la idea del cuerpo), "replica" lo que afecta a éste cuerpo. 

La unidad del alma y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia infinita de las que son sus modificaciones finitas o modos.












GottfriedWilhelm Leibniz y la teoría de las monadas
Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces von Leibniz (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filósofo, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas demetafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. 

Leibniz ocupa un lugar importante tanto en la historia de la filosofía como en la de las matemáticas. Inventó el cálculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. 
También inventó el sistema binario, fundamentode virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales. 
Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de la China como potencia desde todos los puntos de vista. Junto con René Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. 

Leibniz escribió principalmente en tres idiomas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baruch spinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS