Basílica de Luján

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN
Una gran figura de Luján fue la del Padre Jorge María Salvaire, nacido en Francia, quien se vinculó en nuestra ciudad como sacerdote, publicista y hombre de empresa a quien se debe ese gran monumento de la Basílica y, como consecuencia de esas actividades, muchos otros beneficios que hacen su memoria digna de recordación.
Ingresó en la Congregación de la Misióny se ordenó sacerdote en París en 1871. Poco después, sus superiores lo enviaron a la lejana tierra argentina.
Al año siguiente, el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Federico Aneiros, entregó a los Padres Lazaristas (congregación misionera a la que pertenecía nuestro personaje), la custodia del santuario y parroquia de Luján y hacia allí partió Salvaire, como vicario del P. Eusebio Fréret, supárroco.
En 1873 el joven sacerdote fue enviado a predicar el Evangelio a los indios salvajes.
Ocurrió que entre aquellos salvajes estalló la peste de viruela y convencidos los indios de que era el P. Salvaire quien había traído el virus, lo condenaron a morir lanceado a fines de 1875. Fue así que maniatado y maltratado recurrió al Señor y a la Virgen prometiendo, después de mucho orar:“Publicaré tus milagros... engrandeceré tu iglesia” 
Cuando creía estar a punto de ser ejecutado, apareció Bernardo, el hermano del cacique Namuncurá, y echó su poncho sobre el Padre, en señal de protección. Ese indio había reconocido a Salvaire y le concedió la libertad. Sus plegarias habían sido escuchadas.
Ambos votos los cumplió fielmente y en forma admirable. Después de ocho años de estudios einvestigaciones escribió la voluminosa y erudita “Historia de la Virgen y de su Villa”, obra que mereció el elogio de las más destacadas personalidades del país y del extranjero. En cuanto a la erección del templo es de pública notoriedad que fue construido a fuerza de limosnas y sin ayuda del Gobierno.
Su construcción comenzó el 15 de Mayo de 1887, con la colocación de la piedra fundamental, que sirvede base a la grandiosa Basílica.
 Para entonces, el padre Salvaire había mandado recubrir la sagrada imagen de Nuestra Señora con una coraza de plata, permitiendo que antes se le sacaran moldes para su reproducción, y en 1887 la colocó sobre una base de bronce a la que adosó una rayera gótica con la inscripción: “Es la Virgen de Luján la primera Fundadora de esta Villa”.
El 21 de noviembre de1889, el Padre Jorge María Salvaire eleva una solicitud al Arzobispo de Buenos Aires Monseñor León Federico Aneiros para emprender la grandiosa obra.
Desde Diciembre de 1889 hasta mayo de 1890, el año en que fueron bendecidos los cimientos de la iglesia, el Padre Salvaire lo pasa en estudios preliminares, trabajos preparatorios, construcción de galpones, instalación de maquinarias, perforacionesde pozos semi surgentes, habilitación de hornos de ladrillos y compra de una cantera de piedra caliza en Colón, Entre Ríos para asegurarse esa misma clase de material hasta la conclusión de la obra. Las piedras eran enviadas desde Colón a Buenos Aires por transporte fluvial (río Uruguay) y desde Buenos Aires a Luján por ferrocarril. 

En Luján se presentaba el principal problema: la grandistancia entre la Estación del Ferrocarril y la Basílica. Se alivió muchísimo en 1900, con el ramal ferroviario Estación del Ferrocarril a Estación Basílica (Hoy Plaza de los Peregrinos). Aprobados los planos trazados por el Arquitecto Ulrico Courtois y por el ingeniero Alfonso Flamand, Monseñor Aneiros, acompañado por muchísima gente, se dirige en procesión al lugar elegido para abrir los cimientos.Con la delineación de los cimientos del ábside, se inician las obras el 6 de mayo de 1890. A las 4 de la tarde, se comienzan a abrir los cimientos del ábside. En 1893 los hermanos Lozada, de Villa María, provincia de Córdoba, concretaron la donación de todo el mármol necesario. 
En 1895 se continuó con la construcción de los pináculos y de las balustradas que rodean las capillas del ábside....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La serenisima
  • lujo
  • Basilos
  • basilica
  • basilica
  • lujo
  • Basílicas
  • Lujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS