Basamientos teóricos- metodologicos: alcances de la geografia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
La geografía estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos ytransitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia. Historia: estudio de los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana.

Basamientos Teóricos- Metodologicos: Alcances de La Geografia de Venezuela
Lageografía estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que seproducen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia Principios metodológicos Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina u na montaña. Distribución o extensión: localiza las regiones dela tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relaciónque existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera. Evolución: fenómenos estudia la transformación por ejemplo, que sufren esa hechos y geográficos; como formación montañosa cambia y mediante la acción de qué factores o agentes internos y externos. Historia: estudio de los acontecimientosdel pasado relativo al hombre y a la sociedad...
La Historia
La Historia Es La Ciencia Que Tiene Como Objeto De Estudio El Pasado De La Humanidad Y Como Método El Propio De Las Ciencias Sociales.1 Se Denomina También Historia Al Periodo Histórico Que Transcurre Desde La Aparición De La Escritura Hasta La Actualidad.
Geohistoria
Ciencia histórica, fundada por el historiador francés FernandBraudel, que se avoca al estudio la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta.
Nacion
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, sepuede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político
La Cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Territorio
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

Soberanía
La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el...
tracking img